Si bien la confianza de los consumidores en la economía se mantiene optimista, disminuyó la cantidad de personas que están dispuestas a ahorrar en el mes de noviembre. El mes anterior, en línea con las mejores condiciones económicas y la recuperación de varios sectores, este aspecto del indicador había alcanzado su pico máximo para reducirse nuevamente el mes en análisis.

Según el reporte del Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Banco Central del Paraguay (BCP), durante el mes de noviembre se redujo la cantidad de personas que expresaron tener la posibilidad de ahorrar. El informe muestra que después de haber alcanzando un pico de 22,8, se redujo 0,5 puntos porcentuales al ubicarse en el 22,3 %.

El informe refleja que si bien en términos mensuales se registró una disminución, el mismo sigue siendo mayor al 20,8 % de noviembre del año anterior, demostrando la recuperación de la economía. Es importante mencionar que en octubre pasado, se alcanzó uno de los porcentajes más alto del año.

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Desde el BCP mencionaron que la encuesta evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas, electrodomésticos. En ese sentido, es importante mencionar que el porcentaje de encuestados que considera que es un buen momento para comprar bienes durables aumentó durante este mes.

En cuanto al indicador en general, en el mes de noviembre del 2023, el ICC presentó una disminución respecto al mes anterior, aunque se mantiene en zona de optimismo con un nivel de 55,4 % por duodécimo mes consecutivo. El Índice de Situación Económica (ISE) presentó un valor de 38,8 con una reducción en el mes, al igual que el Índice de Expectativa Económica (IEE) que también bajó.

CLAVES

1. El informe muestra que después de haber alcanzando un pico de 22,8, se redujo 0,5 puntos porcentuales la posibilidad de ahorrar, al ubicarse en el 22,3 %.

2. Sin embargo, sigue siendo mayor al 20,8 % de noviembre del año anterior, demostrando la recuperación de la economía.

3. La encuesta evalúa la posibilidad de ahorro de los consumidores y su predisposición a comprar bienes durables, específicamente, automóviles, motocicletas, casas, electrodomésticos.

Fuente: BCP

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