La Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco) realizó su evaluación y cierre de año con su discurso anual, que como referentes del sector privado se sienten con el compromiso de compartir algunas reflexiones que aporten al país. Un aspecto acentuado fue la petición de que el crecimiento económico llegue más rápido y mejor al bolsillo de la gente. Las palabras estuvieron a cargo del presidente de turno de la Feprinco, Ernesto Figueredo Coronel, actual titular de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP), quien señaló que este 2023 estuvo marcado por lo electoral, con una transición de gobierno llevada a cabo con normalidad. Por sobre todo, destacó a la ciudadanía que acudió a dar su voto, dando legitimidad a este importante proceso democrático.
“Nuestra democracia aún es frágil por la falta de respuesta adecuada a las necesidades de salud, educación, seguridad y transporte público de calidad, como elementos mínimos transversales que requieren la prioridad en las políticas públicas; además, el respeto a las libertades individuales y a la propiedad privada son claves para el desarrollo económico y el bienestar de las personas”, expresó.
Resaltó a la vez que el país consolidó una macroeconomía que es destacada en el exterior, que es el pilar para ser previsibles y atractivos a la inversión. Esto, a pesar de los embates que aún persisten tras la pandemia y las largas sequías que fueron importantes golpes al crecimiento económico. Sin olvidar a los emprendedores de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, es decir, los empresarios que redoblaron los esfuerzos y junto con los colaboradores pudieron sacar adelante el país.
En cuanto a los aspectos positivos, Figueredo indicó que ven auspiciosas algunas de las reformas iniciadas por el Gobierno, al tiempo de alentar a profundizar el diálogo y la mejor comunicación, pues la imposición puede trancar la puesta en marcha de las mismas. “Necesitamos continuar un proceso de reforma de la administración pública para dar a nuestra economía una mayor capacidad de crecimiento y sostenibilidad”, remarcó. Consideró que no es suficiente crecer a ritmos del 3 o 4 % del PIB, y que es preciso crecer a tasas más altas, siendo que el crecimiento de la economía es la herramienta para bajar la pobreza y mejorar el ingreso de las personas generando empleo y trabajo que dignifique a los paraguayos.