Luego de esta quincena de diciembre se estaría concretando finalmente el primer envío de carne paraguaya a Estados Unidos, lo cual es considerado como un logro histórico, pues fueron unos 15 años de buscar la reapertura de este mercado.
Al respecto, el viceministro de Comercio, Óscar Stark, conversó con el diario La Nación/ Nación Media sobre los nuevos desafíos para el sector con relación a la cotización de la proteína roja local, teniendo en cuenta el complicado año que atravesó el factor precio a nivel internacional.
Resaltó el buen desempeño que viene demostrando la carne durante los últimos 10 a 15 años, que se fortalece con la reciente reapertura del mercado americano, considerado un hito muy importante por el que se peleó también desde hace como 15 años y que finalmente se dio. “Ahora tenemos que seguir explorando otros mercados, ese es el desafío que tenemos con la carne, conseguir cada vez mejores precios, porque nosotros exportamos mucho, pero por ejemplo Uruguay consigue mejores precios”, expresó.
Es así que para el viceministro, la estrategia debe encaminarse a conseguir no tanto cantidad de mercados, aunque la diversificación es buena, sino más bien encontrar calidad en los precios y que eso permita que en general la economía y el sector se beneficie más con la exportación de la carne bovina.
El ingreso a Estados Unidos, que empezará a materializarse desde esta semana tras el anuncio de los establecimientos frigoríficos habilitados, no se trata solamente del potencial de exportación que representará este mercado, sino también que la carne paraguaya es sinónimo de calidad, pues se cumplirá con todos los requisitos y exigencias, agregó Stark.
PRIMEROS ENVÍOS ANTES DE NAVIDAD
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Jose Carlos Martin, habló de que el primer envío de carne vacuna a Estados Unidos podría concretarse entre el 21 y 22 de diciembre, luego de los resultados laboratoriales. Los primeros contenedores tendrán 10.000 toneladas, lo que representa el 3 % de las exportaciones totales. El presidente de Senacsa expuso que el compromiso del sector productivo y el Gobierno es el de redoblar los esfuerzos para seguir manteniendo la vara alta, “ya que al ingresar a uno de los mercados más importantes del mundo el compromiso es doble”. “Hoy creo que el compromiso es el doble porque las exigencias de mantenimiento son muy altas. Este año vamos a cerrar con 51 mercados exportados de carne bovina”, manifestó José Carlos Martin a la 1330 AM. En ese margen, también desde la Cámara Paraguaya de la Carne auguran que con este primer envío Paraguay logre abrirse a otros mercados con altas exigencias en otros lugares del mundo.
El 14 de diciembre se recibió la habilitación oficial de Estados Unidos para el envío de la carne local al país norteamericano, además de las plantas habilitadas para la operación. “El mercado americano es el segundo más grande del mundo”, resaltó Jose Carlos Martin.