La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) compartió su último informe del año respecto a las perspectivas de crecimiento económico para América Latina y el Caribe (ALC), en el que Paraguay se destaca al ser el único país en la región que crecerá en este 2023.
De hecho, señala que la región crecerá apenas un 2,2 % este año y solo 1,9 % para el próximo 2024, con lo que se mantendrá la senda de bajo crecimiento, lo que significará una desaceleración en la creación de empleo, persistencia de la informalidad y de las brechas de género, entre otros efectos. Pero con relación a Paraguay, pese a las estimaciones de leve crecimiento para la región, la Cepal elevó las estimaciones en un 4,5 %, destacando que incluso será el país con mayor expansión económica en Sudamérica, arrojando un panorama muy positivo.
DESEMPEÑO ECONÓMICO
El organismo explica que la recuperación de la actividad económica del Paraguay fue impulsada por el desempeño de los sectores agrícola y de generación de energía, que en 2022 se vieron profundamente afectados por la sequía. Aunque anticipa que para el año 2024 crecerá menos, un 3,8 %.
No obstante, indica que el dinamismo se vio reflejado en una mejora del saldo de la cuenta corriente, que se estima cerrará el año con un superávit cercano al 0,2 % del PIB. Y respecto al progresivo descenso de la inflación, se proyecta que finalizará el año en torno al objetivo meta del 4 %, por lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) comenzó a reducir gradualmente su tasa de política monetaria desde agosto de 2023.
En lo que respecta a las finanzas públicas, Cepal señala que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) proyecta un déficit de la administración central equivalente al 4,1 % del PIB, lo que supone un gran incremento respecto del déficit del 3 % registrado en 2022.
Los datos fueron publicados en el reciente informe denominado “Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2023″, en el cual señala el bajo dinamismo del crecimiento económico y comercio global, lo que se traduce en un limitado impulso desde la economía mundial.