Luego del cierre de su revisión de califica­ción de riesgo anual al 5 de diciembre de este 2023, la calificadora de ries­gos Moody’s decidió man­tener la calificación crediti­cia del Paraguay en Ba1 con perspectiva positiva. Des­tacaron aspectos que influ­yen en la fortaleza del país, entre ellos, se mencionan la baja carga de la deuda pública sustentada en el historial de cumplimiento de metas esta­blecidas en la ley de respon­sabilidad fiscal.

Asimismo, Paraguay mues­tra un mayor crecimiento del producto interno bruto (PIB) en relación a sus pares de igual calificación, con un creciente potencial de creci­miento económico y diversi­ficación de la economía. En el informe resaltan además que se mejoró la administración tributaria y el impulso en la recaudación de ingresos en los últimos años.

SE PROPUSIERON REFORMAS EN SISTEMA DE PENSIONES

También que se propusieron reformas al sistema de pensiones y el compromiso del Gobierno en inversión pública con el fin de mejorar la infraestructura vial del país. La calificadora mencionó que la perspectiva positiva refleja un historial de crecimiento sólido y una política fiscal prudente, lo cual se vio en la baja carga de la deuda com­parable con los soberanos de calificación Baa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Moody’s afirmó que dentro de sus perspectivas también tienen en cuenta reformas estructurales y fiscales.

Al respecto, se indicó que la calificación podría mejorar según el grado de avance de la implementación de refor­mas, las cuales contribuyen en el fortalecimiento de la capacidad institucional y la gobernanza.

Déjanos tus comentarios en Voiz