El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) comenzará hoy miércoles 13 de diciembre con el desembolso de salarios, haberes, pensiones y aguinaldos correspondientes al último mes de 2023, de acuerdo al cronograma previsto.
Según datos del MEF, se inyectará a la economía unos G. 4,1 billones, cerca de USD 546 millones, que beneficiará directamente a 647.000 personas. Los pagos los recibirán a través del sistema de red bancaria administrado por la Dirección General del Tesoro Público (DGTP).
De acuerdo con el plan establecido, el miércoles 13 cobrarán los adultos mayores, veteranos y pensionados. En tanto que el jueves 14 empiezan los pagos de salario básico de diciembre y aguinaldo a los funcionarios administrativos y personal del Ministerio de Salud, el viernes 15 a las fuerzas públicas y el Poder Judicial. El lunes 18 a los funcionarios del Ministerio de Educación. El martes 19 a las universidades nacionales y las gobernaciones.
Luego, el miércoles 20 de diciembre se pagarán los haberes de jubilados y la gratificación especial para los jubilados se realizará el miércoles 27 de diciembre. Este cronograma propuesto está sujeto a que los organismos y entidades del Estado (OEE) presenten en tiempo y forma todas las documentaciones pertinentes.
GARANTIZAN PAGOS
El Ministerio de Economía y Finanzas garantiza los pagos de salarios, aguinaldos, haberes de jubilados y pensionados del sector público, desembolsos que se constituyen en un factor positivo sobre la actividad económica, por el efecto dinamizador que se espera con esta importante inyección.
Un punto importante que recuerdan desde el Ministerio de Economía es que se coordinará con los organismos de seguridad la custodia en todos los puntos de pago del Banco Nacional de Fomento (BNF) a fin de salvaguardar la provisión de recursos a través de los cajeros.