El presidente de la República, Santiago Peña, acudió a la asunción del nuevo presi­dente de Argentina, Javier Milei. En la oportunidad, Peña pudo conversar con la ministra de Relaciones Exteriores del vecino país, Diana Mondino, acerca del cobro de peaje ilegal en la hidrovía, impuesto por el gobierno del ahora expresi­dente Alberto Fernández.

Peña expresó que le mani­festó a Diana Mondino su intención integradora en la región, y de una pro­puesta superadora que incluya la discusión del cobro ilegal del peaje y de mejorar el proyecto de la hidrovía, teniendo en cuenta que es la columna vertebral del comercio en el Mercosur.

EXTENSIÓN DE LA HIDROVÍA

El mandatario precisó que hoy la Hidrovía Para­guay-Paraná tiene una extensión de un poco más de 3.000 kilómetros y movi­liza a 40 millones de tonela­das, después del río Missis­sippi, que tiene una flota de barcazas que moviliza 650 millones de toneladas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Entonces nosotros tene­mos la capacidad de aumen­tar eso, pero tiene que haber navegabilidad, tiene que haber una señaliza­ción, el balizamiento y, por supuesto, tiene que ser efi­ciente en el sentido que no podemos estar cargándole con costos a los empresa­rios porque finalmente dicen dejemos usar la hidrovía y utilizamos otros medios de transporte”, expuso Peña a la 1080 AM. Todo esto fue lo que Peña le transmitió a la canciller, quien, según el pre­sidente, entendió a la perfec­ción y demostró interés para trabajar en la agenda supera­dora, que no solo sea entre cancilleres, sino a nivel pre­sidencial, funcionarios y la comisión de la hidrovía.

Consultado sobre si le comentó al presidente Javier Milei el mismo tema, dijo que no quiso abrumarlo, pero le dejó saber cuál es su inten­ción como presidente inte­grador y cuáles son los pro­ductos que Paraguay exporta y aún no pueden cobrar, ade­más de los retrasos de pagos por parte de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY). “Encontré una excelente sin­tonía con ambos”, señaló.

Dejanos tu comentario