El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Enrique Duarte, aseguró que por mandato constitu­cional, las cajas de jubilacio­nes no pueden prestar dinero al Estado ni a los municipios. Al hacer mención de esto, el titular de la UIP se remontó a los inicios del proyecto de ley de la creación de la super­intendencia de jubilaciones y pensiones y reiteró que los fondos jubilatorios, por man­dato constitucional, no están obligadas a prestar al Estado.

Mencionó que ya en el año 2015, se comenzó a hablar de este proyecto, que es un man­dato constitucional, y para el 2017, casi se llegó a un acuerdo en dos puntos; uno sobre la gobernanza y otro sobre los límites de las inversiones de las cajas, pero allí quedó varado y se volvió a retomar ahora.

Enrique Duarte, presidente de la UIP.FOTO: ARCHIVO

EN LA CONSTITUCIÓN

“En la propia Constitución Nacional se establece que el Estado debe regular y con­trolar el funcionamiento del sistema de seguridad social, y no es cierto que las cajas, ninguna está obligada a pres­tarle recursos al Estado, eso no está en la ley”, expresó en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseveró que todas las accio­nes y versiones que se están dando en contra son ges­tiones interesadas con una visión política, puesto que la superintendencia no ten­drá la finalidad de decidir por ninguna caja, sino verificar el accionar para cuidar los fon­dos de los aportantes y de los jubilados.

ESTADO NO PODRÁ USAR FONDOS

Enrique Duarte puso como ejemplo al Instituto de Previsión Social (IPS) que en su Artículo 27 de la Ley 98/92, la que modificó varios artículos de la 1560/54, en su tercer párrafo, establece taxativamente que no puede prestarle fondos ni al Estado ni a los municipios.

“Así que esas ideas de que se va a usar los recursos son todas historias, no es real y la gente tiene que estar segura porque esto viene para prote­ger sus inversiones, sobre todo, sus inversiones jubilatorias”, remarcó el titular de la UIP.Como presidente de uno de los gremios más representativos del país, que nuclea las industrias y a la vez emplea a unas 650.000 personas, aseguró que nunca jugarán en contra de los intereses transversales de los empleados y colaboradores. Es más, aseguró que apoyan el proyecto y transmiten esa tranquilidad a los asegurados.

Déjanos tus comentarios en Voiz