El Grupo APSA se encuentra comprometido en impulsar el talento y la pasión por la costura a través del taller gratuito para principiantes “Puntadas al éxito”, brindando la oportunidad de aprender un oficio con rápida salida laboral.
La licenciada Lorenza Candia, gerente de operaciones del grupo, comentó que el proyecto que ya está en marcha busca empoderar tanto a hombres como a mujeres ante la necesidad de contar con mano de obra calificada en el sector textil. “El objetivo de este taller es que podamos colaborar con la sociedad y por sobre todo para que todas estas personas que nunca han accedido a otro oficio puedan tenerlo ahora”, sostuvo en comunicación con La Nación/Nación Media. Agregó que incluso los alumnos podrán expandirse a nuevas oportunidades laborales o abrir un taller en su hogar a través de estas valiosas habilidades.
ENFRENTAR ESCASEZ
El taller apunta a contribuir a la formación de muchos ciudadanos atendiendo a que hoy día las empresas del rubro enfrentan la necesidad de contar con mayor mano de obra. “La escasez de mano de obra es a nivel nacional, no solamente departamental”, subrayó. Destacó que el primer llamado fue todo un éxito y están emocionados de abrir nuevas plazas en 2024, pues ya poseen a unas 50 personas en espera de la siguiente convocatoria. “Con eso vamos a tener más de 60 o 70 personas calificadas para que puedan trabajar en la ciudad de Ypané, Yaguarón, donde hay muchísimos talleres que necesitan y en otras ciudades”, indicó.
LOS IMPULSORES
Los principales impulsores de esta iniciativa forman parte del Grupo APSA, quienes, junto a Lorenza, tuvieron la idea principal de capacitar a las personas primeramente en el formato de taller móvil, con el único objetivo de formar nuevos costureros que posean alta capacitación. Hoy día, la idea tomó forma y la instrucción es realizada en el local ubicado en la calle 2 de Mayo y Curupayty, en el barrio San Pedro de Ypané. La inauguración oficial se llevó a cabo el pasado 2 de diciembre en el marco de una jornada emocionante y significó un punto de referencia para seguir tejiendo un futuro brillante para la empresa y los integrantes del rubro.
FORMAR Y CAPACITAR
“Conocemos la necesidad del otro lado, hay mucha gente que necesita una formación. Por un lado, hay mucha gente que pide trabajo y, por el otro, personas que necesitan mejorar el manejo de la máquina, solo faltaba esa unión y es aquí donde están teniendo la oportunidad”, remarcó la gerente de operaciones del Grupo APSA.
Según indicó, el promedio del salario percibido en este rubro supera en un 40 % o 50 % al sueldo mínimo, por lo cual resulta una opción perfecta de ingresos. Hasta ahora las costureras que van al taller lo hacen desde ciudades aledañas de Central, Carapeguá, Guarambaré, San Pedro del Ycuamandiyú, entre otras.
El Grupo APSA está compuesto por empresas y unidades de negocio que operan principalmente en 4 segmentos: industrias médica y textil, insumos médicos y retail.