La faena de bovinos en el mes de noviembre llegó a las 202.708 cabezas, lo cual significó un repunte de 14,8 % y 26.203 animales más que en octu­bre, cuando se habían sacri­ficado 176.505 cabezas, según reportó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). La mejoría se dio gracias a que los mercados tuvieron mayor dinamismo con miras a fin de año.

Así lo indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, quien dijo que como era de esperarse los mercados se reactivaron para hacer las compras de Navidad y Año Nuevo. “Hubo un poco más demanda, por ende, en octu­bre y noviembre pudimos fae­nar un poco más”, mencionó a La Nación/Nación Media.

EMBARQUES

Agregó que, en el mes diciem­bre, el faenamiento volve­ría a bajar porque hasta la quincena se pueden realizar los embarques para que lleguen en fecha, por lo cual cae la demanda y esto nor­malmente se extiende hasta las primeras dos semanas de enero. “Creo que vamos a estar entre 150.000 y 160.000 animales, pero no llegaremos a 200.000″, enfatizó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dijo que si bien a partir del 15 de diciembre se podrá empe­zar a enviar la proteína roja a los EE. UU. no podría inci­dir en los niveles, porque los precios se mantienen bajos. “No hay precios mucho mejo­res que en otros mercados alternativos que tenemos, por ahora no creo que afecte mucho”, subrayó Ross.

A su vez, estimó que para el año que viene seguirían los mismos volúmenes que este año. Todo dependerá de que mejoren los valores prome­dio de exportación, porque el tope de la faena es de 2 millo­nes de cabezas al año. Desde el 1 de enero hasta el mes de noviembre, los bovinos fae­nados totalizaron 1.864.456, con 36.617 vaquillas, 32.856 vacas, 105.951 toros, 27.284 novillos.

Déjanos tus comentarios en Voiz