El presidente de la Unión de Productores Frutihortícolas del Paraguay, Abel Brítez, manifestó que la lucha contra el contrabando está dando sus frutos, llegando a un punto nulo, lo cual favorece al mercado local y a los precios del tomate. Dijo que actualmente se cuenta con la mejor cotización en finca de G. 8.000 a G. 8.500.
El representante de los productores de tomate comentó que si hay buen precio es porque no hay un producto ilegal que se está comercializando al lado de la producción nacional. “Este año se llegó a ese buen precio gracias a que no hay contrabando en el mercado nacional, eso es categórico, por esa razón se llegó a eso”, expresó Brítez a la 1020 AM.
MANTENER ESTABILIDAD
Igualmente, buscan mantenerlos estables a fin de cuidar al consumidor final, que es su principal eje para seguir desarrollando el negocio teniendo en cuenta que no poder comercializar el fruto a causa del ingreso ilícito del producto extranjero representa un problema de antaño para los pequeños agricultores.
“El producto está ingresando como debería ingresar y el productor está comercializando a un precio que corresponde”, añadió, y precisó que este lunes 11 de diciembre, la Dirección de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) difundirá la cantidad disponible de tomate para abastecer la demanda nacional que ronda los 200.000 kilos al mes.
LIBERACIÓN DE PERMISO
Sobre la liberación del permiso de importación legal de productos frutihortícolas, dijo que esto no perjudica a los precios, pero se deberán ajustar los controles. “El miedo de los productores es que si se libera el Afidi (Acreditación Fitosanitaria de Importación) ingrese el contrabando, pero seguramente el MAG como institución se va a encargar de ver cómo manejar esto después del informe con datos concretos”, añadió.
Brítez aseveró que si la actualización revela que aún queda producción nacional están a favor de seguir cuidando a los tomateros, manteniendo los precios. “Si ya no hay para cubrir la demanda nacional queda a cargo de las autoridades sobre cómo van a liberar para no perjudicar al precio”, enfatizó.