En materia de energía limpia y renovable, nuestro país goza de gran potencial que se enfoca en diferentes aristas, tanto en la generación hidroeléc­trica, así como en los diferen­tes tipos de biocombustibles y con pasos importantes hacia la utilización de paneles solares. En palabras del especialista en energía renovable, Juan Cabral, Paraguay está avan­zando mucho más que antes en el fortalecimiento de su capa­cidad para la utilización de energías alternativas. Afirmó que mediante el presidente de la República, Santiago Peña, se retomó la mesa de política energética para encaminar nuevos proyectos.

Algunas inversiones impor­tantes que nombró incluyen a la producción de hidrógeno verde por parte de Omega Green, también las empre­sas que producen biodiésel a base de maíz y soja, que tienen sus plantas en San Pedro y en Villeta. “El pro­ducto estrella de los com­bustibles líquidos amigables con el medioambiente es el etanol. En Paraguay, ese es nuestro producto estrella a nivel mundial incluso”, mani­festó y contó que solamente Paraguay y Brasil mezclan al 27 % de etanol en las naftas menores a 97 octanos, mien­tras que el resto de los paí­ses en la región lo hacen solo hasta un 12 %.

En ese marco, recordó que mediante una resolución del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del titular Javier Giménez, se elevó la mezcla de biodiésel en el gasoil tipo 3 de 2 % al 5 %. Es decir que todos los vehícu­los que utilizan diésel tipo 3 en el país, especialmente los de transporte público, están utilizando un 5 % de produc­ción nacional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Acerca de otras materias que son utilizadas para producir biogás, mencionó que en gran­jas de San Bernardino y Alto Paraná se utilizan excremen­tos de porcinos para ese efecto, que forma parte de planes pilo­tos que lleva a cabo la Universi­dad de Georgetown en el país.

SOBERANÍA

Juan Cabral recordó que his­tóricamente Paraguay ha tenido conflictos con Argen­tina ya desde la Revolución Comunera y que el cobro de peaje ilegal por parte del vecino país es una “intromi­sión”, por eso, sostuvo que debemos apuntar hacia una soberanía energética, ya que somos un país mediterráneo y al no tener costas maríti­mas para desembarcar com­bustibles, los costos derivados del petróleo son de un costo superior.

“Entonces tienen valores agregados, que por sí nos llegan más caro a nosotros en un país mediterráneo, de ahí la necesidad de diversi­ficar la matriz energética. Debemos de apuntar noso­tros a la soberanía energé­tica”, expresó.

Con respecto a los paneles solares, precisó que el Chaco paraguayo es un territorio bondadoso, que representa el 60 % de todo el territorio nacional, pero habitado solo un 5 %, que debe ser explo­tado y utilizado para el desa­rrollo de la energía solar. “Es un territorio suma­mente importante e intere­sante para los paraguayos y extranjeros”, acotó.

Dejanos tu comentario