La retención de contenedores en Uruguay es un problema que viene produciéndose desde hace tres meses, por lo cual el nivel de atrasos es casi caótico debido a la cantidad de embarcaciones y depósitos acumulados en el Puerto Montevideo. El presidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Iván Dumot, comentó que por el momento las navieras no están traspasando los sobrecostos al sector.
“Ellos sí están pagando por tener el producto más tiempo allá y obviamente su tripulación y todo lo que eso implica, pero si nos lo transfirieran sí tendría un impacto en el precio de los productos”, indicó en contacto con La Nación/Nación Media. Así también, sostuvo que existe riesgo artículos de temporada no lleguen al país o incluso aquellos que se venden todo el año.
Manifestó que en algunos rubros se cuentan con mercaderías que tendrían que haber llegado para las fiestas y están en riesgo de no ser recibidas. “Eso es un perjuicio muy grande porque si no lo hacen ahora, en enero o en febrero son invendibles”, agregó sobre el riesgo de desabastecimiento, el cual es un tema de alta preocupación para los importadores.
Otro problema es la carga financiera, pues la mercadería que debería haber llegado a Asunción ya tendría que haber sido vendida y cobrada, sin embargo, sigue parada en el puerto, siendo un perjuicio relevante. “Hay de todo, vienen muchas bebidas alcohólicas, cotillón para Navidad que viene de China, budines, pan dulce, turrones, juguetes para fin de año y reyes, cargas importantes del sector sojero como fertilizantes que están viniendo para la temporada, maquinarias”, comentó.
Los tiempos de atrasos al día de hoy son más de 30 días de lo que se tenían como tiempo normal de tránsito. “Esto significa que tenés que estar financiando adicionalmente por un mes la carga y el riesgo de quedar sin stock”, expresó, teniendo en cuenta que existen productos con solo uno o dos meses de inventario en el país.
Dumot señaló que lastimosamente Paraguay ni el Mercado Común del Sur (Mercosur) tienen injerencia en la situación, pues es un problema sindical de la nación uruguaya que nos afecta al ser un país mediterráneo. “No hay mala voluntad ni mala predisposición, pero es un problema que se tiene que resolver”, dijo.
MIL CONTENEDORES ESTÁN RETENIDOS
Aproximadamente 1.000 contenedores entre exportaciones e importaciones están retenidos en el puerto de Montevideo debido a un bloqueo de navegación y uso del mencionado puerto de parte del Sindicato Único de Trabajadores del Mar de Uruguay, según el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), Juan Carlos Muñoz.
El titular del gremio señaló que de los contenedores retenidos, en su mayoría, son aquellos de productos importados por el Paraguay y que el problema se inició el jueves de la semana pasada. Dijo que hasta el momento desconocen si existen pérdidas económicas, pero que en estos casos siempre el resultado es negativo. “Desconozco qué tipo de artículos o mercaderías son los que están siendo retenidos, esperamos que se solucione lo antes posible”, manifestó el representante del Cafym.
Sobre el motivo, el representante del Cafym contó que el reclamo del sindicato uruguayo de marinos es una falacia donde alegan la supuesta falta de capacidad de los marinos paraguayos y su falta de preparación. Muñoz indicó que otro problema que venían soportando en los meses de junio y julio consiste en procesos de operaciones lentas, motivo por el cual las mercaderías de exportación como importación tardaban 5 días más al tiempo establecido para llegar a destino.