La industria de la maquila viene registrando un crecimiento acelerado durante los últimos años, lo cual responde a la confianza que depositan los inversionistas en el régimen de talleres industriales, que a la vez son atraídos por las ventajas competitivas del sistema y el país.
Desde la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), compartieron datos de algunos logros de este año, así como las previsiones para el cierre de 2023, como sumar exportaciones por valor de USD 1.050 millones, lo que superaría al 2022, debido a lo ya generado a octubre de unos USD 845 millones.
Además de las exportaciones en aumento, las inversiones al sector también arrojan un incremento importante del 164 % incluso, por la apuesta de las industrias maquiladoras que asciende a USD 48,7 millones hasta octubre, según las estadísticas del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “Lo más importante en todo este crecimiento e inversiones no es solo el capital o los ingresos de divisas, sino los empleos directos que fomentamos, mantenido e incrementado”, expresó Carina Daher, titular de la Cemap, durante el evento de cierre de año que realizaron este martes.
Remarcó que estiman un aumento del 7 % en la cantidad de mano de obra generada para el 2023, pues hasta el último corte al décimo mes (octubre), los puestos de trabajo actuales en el régimen llegan a las 25.693 personas empleadas directamente, conforme los registros del Instituto de Previsión Social (IPS).
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La producción de yerba mate en el país mueve USD 120 millones al año
- Por Melissa Palacios
La yerba mate paraguaya se posiciona hoy por su calidad, rica historia y cultura en más de 27 destinos que la eligen por las propiedades benéficas para la salud que contiene el noble producto y la tendencia de consumo mundial de productos naturales. De acuerdo con los datos del Centro Yerbatero Paraguayo, ya suman 55.000 familias a las que emplea el sector, donde el 70 % está involucrado en el campo y el 30 % corresponde al sector industrial. Las zonas productivas de su cultivo son el departamento de Itapúa, Guairá, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro.
AUMENTO DEL VOLUMEN
El presidente Eduardo Oswald conversó con La Nación/Nación Media sobre el escenario en el que se encuentran actualmente y manifestó que el cultivo de la planta se realiza en unas 21.000 hectáreas, aproximadamente, mientras que el volumen en kilos proyectado para este 2024 es de 45.000.000 (45.000 toneladas) de yerba mate canchada. Esto representaría un aumento del 20 % en comparación con el año pasado.
Tanto en el sector como en las industrias socias del gremio existen empresas que cuentan con sus propias fincas productivas de hojas de yerba mate. El rubro mueve aproximadamente USD 120.000.000 de forma anual e ingresan divisas al país por más de USD 14.000.000 cada año en concepto de exportaciones.
IMPACTO POSITIVO
El crecimiento registrado por los yerbateros más su valorización en el exterior representan un impacto positivo en cuanto a la generación de mano de obra para el país, ingreso de divisas, oportunidades de desarrollo de productos y diversificación de mercados en el exterior.
Según los datos del gremio, este año los números podrían variar en el ingreso de divisas con un aumento del 12 %, aproximadamente. Los volúmenes exportados en el primer trimestre de este año correspondieron a 2.298 toneladas, que permitieron USD 3.854.396, representando en total a 16 destinos. “Conquistamos nuevos mercados en este primer trimestre que son Eslovaquia, Egipto, Ecuador y Colombia. Los mercados potenciales son los árabes, asiáticos y Estados Unidos de América”, apuntó. En la actualidad Paraguay llega a Argentina, España, Brasil, Bolivia, Canadá, Reino Unido, Israel, Polonia, República Checa, Nueva Zelanda, Japón, Siria, Turquía, Austria, Líbano, Egipto, Taiwán, Estados Unidos, México, Italia, entre otros mercados.
PARTICIPACIÓN EN FERIAS INTERNACIONALES
El titular del Centro Yerbatero Paraguayo, Eduardo Oswald, mencionó que en vista a que el mercado local está saturado, este año se enfocan en la participación en las ferias internacionales de alimentos como la Feria Sial de París en Francia o la Foodservices de Chile. “Estamos abiertos a participar en la prospección de mercados y ferias en los Estados Unidos, entre otros mercados”, señaló a LN/NM.
Afirmó que para que las actividades de promoción y comercialización se lleven a cabo con éxito en el exterior se requiere del acompañamiento del Gobierno nacional a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante los proyectos de cofinanciamiento. Esto, atendiendo a que se requieren altas inversiones que en contrapartida generan resultados de gran impacto para el sector yerbatero nacional.
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MOPC prepara un nuevo paquete de obras por total de USD 500 millones
Con una alta ejecución presupuestaria y el aumento de la recaudación en concepto de peaje, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prepara otro paquete de proyectos por valor de USD 500 millones para lo que resta del año, según adelantó la titular de la institución, Claudia Centurión.
Según explicó la ministra, el MOPC logró la “más alta” ejecución presupuestaria alcanzada al mes de abril, con un monto de USD 540 millones. “Esta cifra, si la comparamos solo con el arranque del gobierno anterior (2018-2019), representa un 103 % más”, señaló durante el Consejo de Ministros de ayer lunes en el Palacio de Gobierno.
El actual plan financiero del MOPC es de USD 358 millones y, con el ritmo actual, aún quedan por ejecutar USD 237,3 millones para lo que resta del año. A nivel general, la cifra más alta de ejecución para la institución se dio en el mes de abril, con USD 77 millones.
LICITACIÓN DE RUTA 1
A la fecha, la institución licitó obras por más de USD 360 millones, que se suman al llamado de la APP para la ruta PY01, de USD 480 millones más: hay en el mercado un total de USD 840 millones en licitaciones actualmente. En lo que resta del año, se prepara otro paquete de obras por valor de USD 500 millones. “Esto básicamente prepara nuestro presupuesto de ejecución de 2025″, agregó.
Respecto al aumento en la recaudación en concepto de peaje, que creció un 26 % con relación a abril de 2023 y alcanzó un total de G. 15.192 millones el mes pasado. Centurión destacó el impacto que tuvo la incorporación de tecnología, la capacitación y, sobre todo, la inclusión de mujeres a los puestos de peajes.
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DNIT apunta a nuevo récord de USD 700 millones en ingresos
La Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) demostró que pudo superar la meta de recaudaciones en estos 8 primeros meses del nuevo gobierno. Ahora proyecta lograr un nuevo récord, incluso, en los ingresos tributarios a ser generados en todo el 2024.
Al respecto, el titular de la DNIT, Óscar Orué, en conversación con el programa “Así son las cosas”, de canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, compartió de primera mano las acciones que desempeñarán para cumplir con una nueva meta, que sería la de alcanzar unos USD 700 millones. Esto, luego de recaudar USD 457 millones de agosto a abril. Para lograrlo, insistirán en la formalización de los que operan en la informalidad, de modo tal que paguen los tributos, así como un control persistente en los casos de evasión, con lo que se logrará una mayor estabilidad económica y, por ende, previsibilidad, dijo.
“Nosotros creemos que no podemos cargarle más a la gente que ya está cargando la mochila. Lo que tenemos que hacer es tratar de que paguen sus impuestos aquellos que no lo hacen, los que están en la informalidad o aquellos que evaden”, expresó este jueves.
PROPICIAR PREVISIBILIDAD
Orué explicó que esa es la premisa del plan de gestión que apunta a brindarles previsibilidad a las personas, a las empresas, a los inversionistas, de que en 5 años no habrá cambio de reglas en el aspecto tributario, de modo de generar esa estabilidad y, por ende, la tan requerida previsibilidad
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Envíos del sector cárnico registraron aumentos en el primer cuatrimestre
El sector cárnico experimentó un aumento en los envíos de carne bovina en el primer cuatrimestre del año, según informó el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa). De acuerdo con el informe, de enero a abril de este año las exportaciones crecieron 29,5 % en volúmenes y 16,7 % en ingresos, frente al mismo periodo del 2023.
En cuanto a volumen, hasta abril de este 2024 se registró la salida de 238.246 toneladas por USD 684.480.459. Esto representó un incremento de 54.413 toneladas más en comparación al igual lapso del año anterior, cuando se habían reportado 183.833 toneladas por USD 586.503.540.
DESTINOS
El boletín señala que la exportación de carne llegó a las 95.054 toneladas por USD 461.212.934, y la proteína roja fue enviada a 46 destinos. Chile fue el principal mercado con el 45 % al adquirir 40.567 toneladas por USD 211.714.375, en segundo lugar la República de China (Taiwán) compró 8.458 toneladas por USD 37.099.655 representando el 10 %, el tercer puesto fue para Brasil que abarcó el 9 % y compró unas 6.965 toneladas por USD 42.218.025.
Los demás destinos fueron Israel que compró el 8 %, el mercado ruso 5 %, Kuwait 3 %, Estados Unidos 2 %, lo cual representó 2.584 toneladas de carne vacuna y USD 10.822.878 en ingresos, mientras que la Unión Europea adquirió el 1 %, y otros mercados 16 %.
El organismo veterinario también informó que los precios siguieron cayendo en comparación al primer cuatrimestre del 2024, puesto que en ese periodo de tiempo se situaban en USD 3,19, en tanto, hasta abril de este 2024 la cotización estuvo en USD 2,87, es decir, una retracción del 10 %.
SIGUEN CONVERSACIONES EN DEFENSA
Desde la Cámara Paraguaya de Carnes en conjunto con autoridades del Poder Ejecutivo, siguen evaluando qué nuevas acciones emprender para impulsar la defensa de la exportación de carne vacuna a los Estados Unidos, luego de que el Senado norteamericano votara a favor de anular la habilitación. La decisión está ahora en manos de la Cámara de Representantes de EE. UU., pero aún no hay fecha de tratamiento. Randy Ross Wiebe, presidente de la Cámara Paraguaya de Carnes, detalló el trabajo conjunto que realizan tanto el sector privado como público tras la derrota que tuvo la carne local en el Senado estadounidense, con la intención de revertir esta disposición.
“Ya se dio trámite de entrada en la Cámara de Representantes de EE. UU., donde se tiene que tratar el proyecto de ley que existe contra el Paraguay respecto a la carne. Hasta el momento, no tenemos ni fecha de tratamiento. Lo que el Gobierno está haciendo a través de la Embajada y el Ministerio de Relaciones Exteriores es continuar con las conversaciones para defender la producción local y darle curso favorable a nuestros intereses”, explicó.