La industria de la maquila viene registrando un crecimiento acelerado durante los últimos años, lo cual responde a la confianza que depositan los inversionistas en el régimen de talleres industriales, que a la vez son atraídos por las ventajas competitivas del sistema y el país.
Desde la Cámara de Empresas Maquiladoras del Paraguay (Cemap), compartieron datos de algunos logros de este año, así como las previsiones para el cierre de 2023, como sumar exportaciones por valor de USD 1.050 millones, lo que superaría al 2022, debido a lo ya generado a octubre de unos USD 845 millones.
Además de las exportaciones en aumento, las inversiones al sector también arrojan un incremento importante del 164 % incluso, por la apuesta de las industrias maquiladoras que asciende a USD 48,7 millones hasta octubre, según las estadísticas del Consejo Nacional de las Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “Lo más importante en todo este crecimiento e inversiones no es solo el capital o los ingresos de divisas, sino los empleos directos que fomentamos, mantenido e incrementado”, expresó Carina Daher, titular de la Cemap, durante el evento de cierre de año que realizaron este martes.
Remarcó que estiman un aumento del 7 % en la cantidad de mano de obra generada para el 2023, pues hasta el último corte al décimo mes (octubre), los puestos de trabajo actuales en el régimen llegan a las 25.693 personas empleadas directamente, conforme los registros del Instituto de Previsión Social (IPS).