La Asociación Rural del Paraguay (ARP) comunicó que el Paraguay se alzó con seis premios sudamericanos para las razas bovinas, Santa Gertrudis, Brahman, Braford y Brangus. Destacaron que la genética paraguaya tuvo una destacada participación, asegurando un futuro que depara grandes oportunidades para el sector ganadero. “Estos reconocimientos evidencian el posicionamiento que tiene la genética bovina paraguaya a nivel regional y mundial”, indicaron desde el gremio, resaltando que la actividad pecuaria nacional comenzó a dar un salto en los últimos treinta años gracias a importantes inversiones y arduo trabajo en mejora en la materia.
Los resultados representan una previa a las próximas competencias mundiales que se realizarán en los próximos días. En la raza Santa Gertrudis, la ejemplar hembra “Nadia”, de la cabaña Don Chicho, obtuvo medalla de oro como “Miss South América”, al igual que la hembra “Lelé” de la raza Brahman, perteneciente a la cabaña Don Aníbal. Siguiendo con Santa Gertrudis, nuestro país también obtuvo la medalla de plata en machos con el “WNS 2623″ al cual le fue concedida la escarapela, representando a la cabaña Los Mochos.
Además, Brahman machos se adjudicó la presea de bronce con el “RPD 430″, de Burky Schroeer. En lo que respecta a la raza Braford machos, Paraguay se ubicó en el segundo lugar de la competencia regional con la “RP 3336D” de la ganadera Don Atilio, y en Brangus hembras se logró el tercer puesto con la participación de “La gran dama” de la agroganadera Pukavy. La mesa de jueces estuvo conformada por representantes de nuestro país, Brasil, Sudáfrica, Estados Unidos, entre otros.