En noviembre, la inflación mensual fue del 0,4 %, que si bien refleja un resultado positivo, da señales de mantenerse a la baja, teniendo en cuenta que es menor a la tasa del mes previo. Con esto, la inflación interanual disminuye a un 3,2 % muy por debajo del rango meta e inferior al 3,5 % de octubre pasado.
El Banco Central del Paraguay (BCP) publicó el día de ayer su informe de Índice de Precios al Consumidor (IPC), donde se reportó un aumento de 0,4 % durante noviembre. Este resultado fue menor al 0,5 % del mes anterior y contribuyó a contar durante este periodo con una tasa interanual del 3,2 %, menor al 3,5 % del mes anterior.
Con estos datos, se refleja la tendencia a la baja del indicador ante las menores presiones observadas sobre los precios de los alimentos durante los últimos meses del año. Según el informe, el resultado del mes se explica, en especial, por aumentos en los precios de los alimentos y los bienes durables, con 1,5 % y 1 %, respectivamente.
La inflación núcleo, por su parte, aumentó 0,1 %, siendo este resultado menor a la inflación total del mes, logrando una tasa interanual de 3,5 %, superior a la tasa total del mes. Desde la banca matriz añadieron que otros aumentos en noviembre se dieron en los servicios, artículos de higiene para el hogar, artículos de cuidado personal, entre otros.