El tipo de cambio en el país viene retrocediendo desde el mes anterior y recupera su nivel de estabilidad adoptada desde el inicio del 2.º semestre. En el inicio del último mes del año se observa un dólar a G. 7.410, 80 puntos por debajo del pico máximo alcanzado en octubre.
Las principales pizarras de cambio se muestran menos presionadas al inicio de diciembre, debido a la desaceleración que experimentó el tipo de cambio durante las últimas semanas y que permitió contar actualmente con un dólar a G. 7.410.
El nivel visto en el mercado de efectivo refleja un retroceso de 80 puntos en relación a octubre cuando alcanzó el pico máximo. Si bien aún se mantiene bastante elevada, el tipo de cambio se encamina al nivel de estabilidad del segundo semestre cuando se ubicaba en niveles de G. 7.290, antes la mayor presión del año observada en el décimo mes. Durante ese periodo, la mayor demanda del billete había provocado el aumento, marcando un nuevo récord del año con G. 7.500.
Si bien se registra una baja importante frente al pico más alto, el tipo de cambio sigue manteniéndose en niveles bastante elevados pese a que desde el Banco Central del Paraguay (BCP) se estén realizando operaciones compensatorias que básicamente están logrando retener los aumentos. El guaraní ya alcanzó una depreciación de 2,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, logrando una devaluación acumulada de 0,6 % a largo de 2023.