La reciente resolución del Ministerio de Industria y Comer­cio (MIC), que establece que el porcentaje de mezcla obligatoria de biocombusti­ble apto para motores dié­sel, deberá aumentar del 2 % hasta el 5 %, redundará en una serie de beneficios como la mayor demanda de produc­tos agrícolas.

Es lo que men­cionó al diario La Nación/Nación Media el presidente de la Cámara Paraguaya de Biocombustibles y Energías Renovables (Biocap), Mas­similiano Corsi, quien com­partió aspectos del proceso de incremento de la mezcla que es efectivo.

“Este incremento podría generar una mayor demanda de productos agrícolas, potencialmente aumen­tando las ventas e ingresos de los productores y también de las industrias que proce­san estas materias primas”, expresó, teniendo en cuenta que los biocombustibles uti­lizan grasa vegetal y animal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es así que el aumento en la mezcla de biodiésel en Para­guay beneficia no solo a las industrias de biocombusti­bles, sino también a los pro­ductores de materia prima, como los agricultores que se dedican a cultivos de oleagi­nosas utilizadas para la pro­ducción de esta energía reno­vable.

A la vez, la demanda adicio­nal de materia prima puede impulsar la inversión en la industria agrícola local, generando empleo y contri­buyendo al desarrollo eco­nómico en áreas rurales, agregó Corsi. Asimismo, remarcó que la producción de dichos biocombustibles se realiza de manera sostenible y respetando las normativas ambientales y sociales.

ECONOMÍA CIRCULAR

Para el titular de la Biocap, en Paraguay se dan las con­diciones para la economía circular en la producción de biocombustibles, adoptando un enfoque integral que pro­mueva la eficiencia en el uso de recursos, la minimiza­ción de desechos y la gene­ración de valor a lo largo de toda la cadena de suministro. Todo esto, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental y económica del sector de biocombustibles.

“Creemos que el énfasis en la agricul­tura sostenible en Paraguay es fundamental para garan­tizar un desarrollo agrícola responsable y equitativo, para promover la sostenibi­lidad a largo plazo de la pro­ducción de biocombustibles y también de alimentos, que van de la mano”, remarcó.

Corsi añadió que en ese afán, miembros de la Biocap en con­junto con el gobierno local están participando en las acti­vidades previas a la Conferen­cia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 o COP28, que se inició el pasado jueves 30 y va hasta el 12 de diciembre en Dubái. Esto es visto como una señal positiva de compromiso para defender, promover y abrir los mercados en Medio Oriente, con la posibilidad de expor­tar biocombustibles hechos en Paraguay, acotó.

Dejanos tu comentario