Cañas Paraguayas SA (Capasa) experi­menta un resurgir con un importante posicio­namiento en el mercado y aumentando sus ventas desde hace dos meses y medio con la nueva administración. José Ocampos, nuevo presidente del ente, indicó que buscan expandirse por todo el país con la auténtica bebida nacio­nal, en busca de convertirse en la marca país.

En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la estatal señaló que desde la llegada de su admi­nistración han logrado quin­tuplicar las ventas, logrando incluso llegar al mercado de los rones con 10 sabores, cua­tro más que el sector privado, lo que representa un logro bastante importante para la empresa.

El objetivo sigue siendo más grande que los logros debido a que, según el presidente, están pensando en cadenas minoristas de manera a poder llegar a todo el país.FOTO: JORGE JARA

Ocampos explicó que con el compromiso y patriotismo que implementaron desde su inicio al frente de Capasa, lograron vender incluso en tiempo de menor dinamismo en las ventas en solo un mes, lo que se había acumulado en un año en periodos anterio­res. “Eso nos hace ser muy optimistas de que el próximo año estamos en condiciones de volver a los mejores núme­ros que tuvo Capasa en sus años dorados”, aseguró.

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Cuando ingresaron, explicó, que de cuatro líneas de pro­ducción con la que contaba la empresa, solo una estaba en funcionamiento y fue mediante el desarme de las tres restantes. Sin embargo, en la actualidad pudieron activar de nuevo las cua­tro, aumentando el nivel de producción en niveles muy importantes. A través de eso, comentó, Aristócrata volvió a las góndolas de los supermer­cados, donde hace muchos años no se veía. El objetivo sigue siendo más grande que los logros debido a que, según el presidente, están pensando en cadenas minoristas de manera a poder llegar a todo el país.

Sostuvo que cuando ingresa­ron a la empresa se encontra­ron con una caja que no supe­raba los G. 185 millones; sin embargo, actualmente la fac­turación mensual supera los G. 2.000 millones, llegando a una facturación de entre G. 50 a 60 millones por día en productos vendidos. “No nos explicamos por qué había tan poco patriotismo con esta empresa del Estado, tan poca entrega. Hemos quintupli­cado las ventas, señal de que era solo una falta de actitud”, añadió.

Pretenden llegar al 100 % en las góndolas de los supermercados y a todo el país, y nuevamente en las exportaciones de este producto nacional.FOTO: JORGE JARA

Ocampos mencionó que pese a las condiciones en la que encontraron la empresa no se detendrán a mirar los malos manejos, sino que se enfoca­rán en lo que pueden darle para mejorar sus condicio­nes financieras. El objetivo es llegar al 100 % en las gón­dolas de los supermercados y a todo el país, y nuevamente en las exportaciones de este producto nacional.

“Esta es la auténtica bebida nacional y es una bebida de distinción. Nuestra bebida es igual o superior a cualquier bebida extranjera, ya que los jesuitas establecieron toda la ceremonia de preparación de la caña paraguaya y añejada en 10, 12, 14 y 16 años. Esto da la pauta de que es una bebida de distinción. Por lo tanto, el objetivo de esta administra­ción es ubicar a esta bebida como marca país y bebida de distinción”, refirió.

EMPRESA CON GRAN POTENCIAL

Otro de los logros fundamen­tales de la empresa, según Ocampos, es que luego de muchos años podrán pagar sueldos y aguinaldos sin la necesidad de que el Estado tenga que calzar el presu­puesto. En años anterio­res, ante la baja producción y venta, no contaban con el dinero para cubrir todo el costo de los funcionarios. “No había dinero, no había venta; sin embargo, en este mes, que solía ser época baja para las ventas, estamos saliendo como si fuera temporada alta”, remarcó.

Mencionó que contarán con una mejora de salario en los próximos meses para todos los funcionarios, que pese a que será pequeña, según afirmó, reflejará que la empresa está yendo por buen camino. Aseguró que la empresa tiene un gran poten­cial de crecimiento, solo que le faltaba “enseñarle a caminar de nuevo y curarle sus heri­das” para que pueda ganar confianza de nuevo y mos­trar toda su potencia.

“Hoy está mostrando su mus­culatura, y nos está mos­trando que estábamos en lo correcto, necesitaba un poco de compromiso, de patrio­tismo y confianza, estába­mos en lo correcto”, añadió Ocampos. Refirió que siguen proyectándose a futuro, con la intención de aumentar pro­ducción, ventas y mejorar la calidad de vida de todos los trabajadores.

“Estamos en condiciones de volver a los mejores números que tuvo Capasa en sus años dorados”, aseguró José Ocampos.FOTO: JORGE JARA

PLANES PARA EL 2024

Además, están preparando todo para la inauguración del Centro Histórico Aristó­crata, el museo, y la ruta ori­ginal de la caña en Paraguay, que está ubicada en el pre­dio de Capasa. Este local se va a inaugurar en el primer trimestre de 2024, ubicando a la empresa en el lugar que alcanzó en el pasado.

Por otro lado, Ocampos men­cionó que están preparando en el salón de ventas obse­quios que puedan regalarse por fin de año, que hacen artesanos de su propia car­pintería. “Antes de rega­lar productos extranjeros, se puede regalar uno neta­mente nacional, preparados por artesanos, mucho mejor en preparación y calidad”, puntualizó.

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