Paraguay es uno de los pocos países a nivel mundial que tomó decisiones correctas y rápidas para prevenir la expansión del covid desde su inicio en marzo de 2020. Esto hoy se ve reflejado en los efectos positivos de la economía, es decir, la respuesta del sector financiero luego de años críticos.
La economista Ana Rojas destacó que estas medidas se ven expuestas en la resiliencia y buenos indicadores macroeconómicos que tiene el país y que va en consonancia con las estimaciones de crecimiento, tanto para el cierre de este año como para el 2024.
“Nuestra economía en América Latina es la que va a tener mayor crecimiento en comparación a los demás países. Esto tiene que ver, por un lado, con las importantes reformas que se están llevando adelante, así como también que las medidas restrictivas de política monetaria que se implementaron están dando sus frutos”, indicó Rojas a Canal Pro.
Explicó que para que este crecimiento económico sea sostenible debe ir a la par de un control inflacionario. Se prevé un crecimiento de 4,5 % y la meta de inflación por debajo del 4 %, que también se ajustó. “Estas son grandes señales de que estamos transitando por un momento muy prudente y bastante positivo para nuestro país”, señaló.
PROYECCIONES
El último informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) reveló que, según sus estimaciones, el producto interno bruto (PIB) de Paraguay se expandirá 4,5 % este año, el mayor crecimiento entre los países de Sudamérica, impulsado por el repunte de la agricultura, y que para el 2024 se proyecta un crecimiento de 3,8 %, por debajo del promedio del último quinquenio de prepandemia.
Las perspectivas de inflación señalan que se concluiría el 2023 con 4,7 %, entre las más bajas de la región, y que se cerraría el 2024 con una inflación de 4,1 %. En cuanto a la balanza de cuenta corriente, las proyecciones están al alza, con 0,6 % del PIB en 2023 y 0,1 % del PIB para 2024; de ser así, Paraguay será uno de los 3 países sudamericanos que tiene proyecciones positivas para ambos años.