Un grupo de oleros de la ciudad de Tobatí se reunió con el ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, con quien conversaron acerca de las inquietudes del sector, al tiempo de aprovechar para solicitarle que se tenga como prioridad la utilización de materiales de construcción nacionales en las obras y proyectos.
El encuentro fue el jueves y el titular del MUVH recibió en su despacho a los productores de cerámica de la mencionada localidad cordillerana, cuyo representante, Omar Villalba, mencionó que el pedido responde a una necesidad de fortalecimiento de la actividad y del sector, ya que sumarse a las construcciones de viviendas que tiene como prioridad el Gobierno será una oportunidad para impulsar la mano de obra de los tobateños.
“Esperamos el fortalecimiento de nuestro sector y que el ministerio pueda enfocarse en la construcción de viviendas con materiales de calidad como los que son fabricados en nuestra ciudad. La construcción de casas, en cualquier punto del país, nos beneficia directamente”, expresó Villalba.
FOMENTO A PRODUCCIÓN LOCAL
El ministro Baruja reafirmó el compromiso del Gobierno con este sector, que produce materia prima nacional, y enfatizó que los lazos se afianzarán con el plan de construcción de viviendas del MUVH, prioridad del presidente de la República, Santiago Peña.
Agregó que se busca promover el acercamiento con los oleros de Tobatí para generar más empleos y dinamizar la economía local, por lo que se abordó también la posibilidad de conformar una mesa de trabajo para fomentar la producción de materiales nacionales para las futuras construcciones habitacionales.
Esto, teniendo en cuenta que Tobatí es conocida como la capital de la artesanía y la cerámica, donde la mayoría de sus pobladores se dedican a la elaboración de materiales de construcción, tales como ladrillo común, ladrillo hueco, tejas y tejuelones.
PROYECTO CHE RÓGA PORÃ
La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH) presentaron a bancos el nuevo producto financiero para financiar la primera vivienda, en el marco del proyecto del Gobierno denominado Che Róga Porã. La presidenta de la AFD, Stella Guillén, expresó que el nuevo programa será el más accesible entre los que la institución pone a disposición del mercado, y el monto del crédito será de hasta 300 millones de guaraníes. Adelantó que los beneficiarios serán personas o familias que perciban hasta 4 salarios y condiciones especiales para facilitar el acceso al programa. Para el efecto se está trabajando en varias mesas técnicas para afinar los detalles.
Señaló que la reunión es el inicio de otras jornadas de trabajo para que conjuntamente con los sectores involucrados se puedan ajustar todos los detalles. Solicitó a todos un esfuerzo para poder facilitar el desarrollo del producto y tener la llegada a este segmento al que se apunta. Baruja, por su parte, explicó el gran impacto que tendrá, por un lado, en reducir el déficit de vivienda que está en alrededor de 1 millón de viviendas y por el otro lado en la creación de fuentes de trabajo.