Desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se informó que se inició el proceso de “desdolarización” de la deuda pública, un logro importante para el país teniendo en cuenta que además de mitigar riesgos con el tipo de cambio contribuye a mejorar la visión de las calificadoras para alcanzar el grado de inversión.
Carlos Charotti, viceministro de Economía, manifestó que con este avance se logra mitigar la volatilidad del tipo de cambio y, por ende, los efectos que puede tener en la economía, y precisó que de ahora en más buscarán aprovechar las oportunidades del mercado para realizar este proceso.
“La estrategia con la que estamos manejando la deuda abarca varias dimensiones. Una es la necesidad de financiar el presupuesto y otra mitigar el impacto del tipo de cambio. Cada vez que tengamos la oportunidad de desdolarizar, lo vamos a hacer”, precisó a Unicanal. Agregó que debe comenzarse a desarrollar el mercado de deuda de los títulos del Tesoro localmente, es decir, darle mayor liquidez y conseguir con ello mejores rendimientos. “La estrategia va en varias dimensiones. Posicionarnos en que un mayor porcentaje de la deuda esté expresado en monedas locales es muy importante”, reiteró. Charotti concluyó alegando que el nivel de deuda de nuestro país es bajo en relación a los países con similar calificación crediticia.
Consultado sobre cuánto es el porcentaje de deuda que se mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recordó que estos créditos obtenidos están atados a proyectos de inversión que normalmente tienen un retorno económico y social muy alto, por lo que no representan un riesgo importante.
RECURSOS PÚBLICOS
El viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, dijo que el equipo económico del MEF buscará fortalecer los recursos públicos y trabajar para bajar la deuda pública. “El trabajo que tenemos que hacer es el fortalecimiento de recursos, de formación y de entendimiento. Estamos abocados a la gestión pública”, aseguró.
Acerca del Presupuesto General de la Nación (PGN), indicó que es “manejable” y que ya casi está aprobado, recordó que la administración estaba preocupada por un posible incremento en la proyección de ingresos y, por ende, la asignación de más gastos rígidos, “sin embargo, eso no ha ocurrido”.