Representantes de la Emba­jada de Japón recorrieron sitios donde se ejecutan los Proyec­tos de la Asistencia Oficial para el Desarrollo (AOD) en el país. Uno de ellos será efectuado por el Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) y cuyo plan es desarrollado en conjunto.

El monto total alcanza los USD 4 millones. Se trata del Proyecto para el For­talecimiento de los Servicios de Sanidad Animal y Calidad e Inocuidad de los Alimentos de Origen Animal en Paraguay, que tiene como objetivo prin­cipal mejorar las capacidades del Senacsa en el manejo de la sanidad animal y la calidad e inocuidad de alimentos de ese origen sobre la base del sistema de vigilancia.

Los resultados esperados apuntan a mejo­rar los ensayos de laboratorio de calidad e inocuidad de ali­mentos y auditorías en labo­ratorios cooperantes. Además, se pretende analizar, gestio­nar e intercambiar de manera eficiente los datos de inspec­ción de calidad e inocuidad en coordinación con los directo­res generales e instituciones relacionadas.

Como un tercer ítem se espera fortalecer las funciones de orientación del Senacsa sobre las buenas prácticas de uso de productos veterinarios. “Queremos agradecer a la JICA por el fortalecimiento hacia la institución y al sector. Hoy iniciamos un proyecto bastante importante y trans­versal en áreas de inocuidad de alimentos y resistencia antimicrobiana”, comentó el presidente del organismo José Carlos Martin. Resaltó que el desarrollo del sistema informático del servicio vete­rinario oficial se encuentra en un 90 % y ayudará a inno­var con tecnología apuntando a mercados como el japo­nés. “Tenemos que apuntar a ese mercado porque con la alianza público-privada que tenemos con los organismos multilaterales deben tener efecto con los productores y la ciudadanía”, aseguró.

Dejanos tu comentario