El ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó que fue prioridad de la gestión del Gobierno en los primeros 100 días gestionar la deuda con constructoras y proveedoras de salud, estimada en USD 600 millones para volver a dinamizar la economía. “Las deudas están teniendo un impacto muy fuerte en temas de dinamismo económico. Para nosotros fue prioridad absoluta por eso presentamos el proyecto de ley para la emisión de bonos y cumplir con las deudas”, dijo en la presentación del informe de gestión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
El proyecto de ley, ya sancionado y promulgado, habilita al MEF a la emisión de bonos soberanos, la aprobación de créditos y redireccionamiento de recursos para cubrir la deuda del Estado con proveedoras en las áreas de obras públicas y salud. El MEF inició un calendario de desembolsos para garantizar un flujo de pagos con las proveedoras y continuar con el suministro de insumos para el Ministerio de Salud. Esta cartera recibió entre USD 11 a 12 millones por mes, desde agosto, lo que permitió “aliviar y bajar un poco la tensión” con los proveedores. Para el Ministerio de Obras Públicas, se aprobó el uso de USD 60 millones de un crédito de USD 120 millones del CAF de libre disponibilidad, que será transferido en los próximos días.
En cuanto a la emisión de bonos, dijo que se analizan las mejores condiciones y se buscará que la emisión sea en el mercado local, atendiendo a las condiciones generadas luego de la conversión de deuda del Estado de dólares a guaraníes, por USD 100 millones. También anunció la intención del MEF de impulsar a las Alianzas Público-Privadas (APP) para el desarrollo de obras públicas a partir del año que viene. “Estamos trabajando en un cronograma para reducir en un 50 % los tiempos entre la presentación de proyectos de APP y su aprobación, y desde el año que viene vamos a poner énfasis en este tipo de iniciativas”, adelantó.
NUEVO PLAN DE CONVERGENCIA FISCAL
El titular de Economía y Finanzas mencionó el plan de convergencia fiscal preparado por el nuevo gobierno, que estima llegar en 2026 al tope del 1,5 % del PIB en déficit fiscal, conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). “El déficit con el que nos entregaron el Gobierno en agosto fue de entre 4,5 % y 4,8 %”, dijo el ministro sobre las deudas no contabilizadas que sumaron 1,5 % más del PIB de déficit al plan inicial estimado de cerrar el 2023 con 2,6 % de déficit (diferencia entre ingresos y egresos del Estado).
El ministro indicó que el nuevo plan de convergencia es razonable y no ha generado ningún impacto en la imagen país, como se observó en el mantenimiento de las calificaciones internacionales, con incluso una mejora en la medida del “Country Ceiling” que permitirá fomentar las inversiones privadas, acotó. “Paraguay no tiene ningún tipo de peligro con el nuevo plan de convergencia y no vemos que cambie la percepción de multilaterales y calificadoras de riesgo”, finalizó.