El ministro de Econo­mía, Carlos Fernán­dez, afirmó que fue prioridad de la gestión del Gobierno en los primeros 100 días gestionar la deuda con constructoras y provee­doras de salud, estimada en USD 600 millones para vol­ver a dinamizar la economía. “Las deudas están teniendo un impacto muy fuerte en temas de dinamismo econó­mico. Para nosotros fue prio­ridad absoluta por eso presen­tamos el proyecto de ley para la emisión de bonos y cumplir con las deudas”, dijo en la pre­sentación del informe de ges­tión del Ministerio de Econo­mía y Finanzas (MEF).

El proyecto de ley, ya san­cionado y promulgado, habi­lita al MEF a la emisión de bonos soberanos, la aproba­ción de créditos y redireccio­namiento de recursos para cubrir la deuda del Estado con proveedoras en las áreas de obras públicas y salud. El MEF inició un calendario de desembolsos para garantizar un flujo de pagos con las pro­veedoras y continuar con el suministro de insumos para el Ministerio de Salud. Esta cartera recibió entre USD 11 a 12 millones por mes, desde agosto, lo que permitió “ali­viar y bajar un poco la ten­sión” con los proveedores. Para el Ministerio de Obras Públicas, se aprobó el uso de USD 60 millones de un cré­dito de USD 120 millones del CAF de libre disponibilidad, que será transferido en los próximos días.

En cuanto a la emisión de bonos, dijo que se analizan las mejores condiciones y se buscará que la emisión sea en el mercado local, atendiendo a las condiciones genera­das luego de la conversión de deuda del Estado de dóla­res a guaraníes, por USD 100 millones. También anunció la intención del MEF de impul­sar a las Alianzas Público-Pri­vadas (APP) para el desarro­llo de obras públicas a partir del año que viene. “Estamos trabajando en un cronograma para reducir en un 50 % los tiempos entre la presenta­ción de proyectos de APP y su aprobación, y desde el año que viene vamos a poner énfa­sis en este tipo de iniciativas”, adelantó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

NUEVO PLAN DE CONVERGENCIA FISCAL

El titular de Economía y Finanzas mencionó el plan de convergencia fiscal prepa­rado por el nuevo gobierno, que estima llegar en 2026 al tope del 1,5 % del PIB en défi­cit fiscal, conforme a la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF). “El déficit con el que nos entregaron el Gobierno en agosto fue de entre 4,5 % y 4,8 %”, dijo el ministro sobre las deudas no contabilizadas que sumaron 1,5 % más del PIB de déficit al plan inicial estimado de cerrar el 2023 con 2,6 % de déficit (diferencia entre ingre­sos y egresos del Estado).

El ministro indicó que el nuevo plan de convergencia es razonable y no ha generado ningún impacto en la imagen país, como se observó en el mantenimiento de las cali­ficaciones internacionales, con incluso una mejora en la medida del “Country Cei­ling” que permitirá fomen­tar las inversiones privadas, acotó. “Paraguay no tiene ningún tipo de peligro con el nuevo plan de convergen­cia y no vemos que cambie la percepción de multilatera­les y calificadoras de riesgo”, finalizó.

Déjanos tus comentarios en Voiz