El 2023 refleja la recuperación para las operaciones del sistema financiero que se evidencian con las mejoras en todos los indicadores. Los bancos registran un crecimiento de casi el 30 % en sus utilidades a distribuir al cierre del tercer trimestre, impulsado por un mejor desempeño en las diferentes márgenes.
Según los datos que maneja la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de octubre pasado, las utilidades se ubicaron en G. 3,5 billones, equivalentes a USD 470,1 millones en el tipo de cambio de referencia. Este valor significa un aumento de 29,7 % en términos interanuales.
Los analistas de la consultora Mentu afirman que al cierre del décimo mes del año persiste la tendencia de mejora de los resultados del sector bancario y de sus indicadores de rentabilidad, lo que se observó en las utilidades. Indicaron que un mejor desempeño en diferentes áreas posibilitó la mejora de la mayoría de los márgenes, con excepción del de operaciones de cambio y arbitraje, que se redujo en 2 %.
MARGEN FINANCIERO
Por su parte, se destaca el crecimiento de 23,5 % del margen financiero, así como el del margen por servicios y de otras cuentas de margen operativo, que representan la mayor parte de los resultados positivos. En el caso del margen operativo, en este periodo se ubicó en G. 10.268 millones, mientras que el financiero alcanzó los G. 7.956 millones.
No obstante, los buenos resultados del sistema bancario en cuanto a márgenes fueron mitigados por el aumento de 5,2 % de las previsiones y de las pérdidas extraordinarias netas que alcanzaron G. 79.000 millones. Pese a que los riesgos disminuyeron durante este año, las previsiones siguen aumentando.
Los analistas destacan que las utilidades logradas pudieron contribuir a la mejora en los ratios de rentabilidad que concluyeron en 2,26 % en el caso de la vinculada a los activos y en 20,77 % para las relacionada con el patrimonio. De esta manera, el 2023 sería uno de los años más eficientes para todo el sector desde la pandemia.