La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) señaló que sigue complicada la situa­ción para el sector debido a la deuda dejada por el gobierno anterior y la falta de obras, lo que repercu­tió en el despido de 20.000 trabajadores este año. Espe­ran que se concrete el ambi­cioso proyecto de inversión de USD 5.500 millones del actual gobierno.

El titular del gremio, Gui­llermo Mas, en comuni­cación con el programa “Arriba hoy” emitido por Canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, explicó que no están cobrando y los despidos de las personas son un hecho desde hace tres años, cuando el gobierno anterior empezó a acumu­lar deudas por obras ejecutadas durante ese periodo.

Mas dijo que la construcción es una industria que paga bien, teniendo en cuenta la cuali­dad de sus trabajadores, en su mayoría especializados. “Son labores que se remuneran dos o tres salarios mínimos, hablo de los operadores de maquina­rias, esa persona deja de traba­jar en excavadoras y pasa a trabajar en cualquier otro lugar y tiene otro salario y baja la cali­dad de vida de esa familia. Es importante volver a las obras para poder dinamizar todo y volver a emplear a esta gente que quedó sin trabajo”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sobre el ambicioso proyecto que incluye licitaciones por más de USD 1.400 millones, que forma parte de los USD 5.500 millones que se esperan invertir durante los próximos cinco años, afirmó: “Nosotros como cámara esta­mos aplaudiendo eso, pero necesitamos que empiece ya, necesitamos ya las obras y que las deudas se paguen ya”.

CALAMITOSA SITUACIÓN

Calificó como “calamitosa” la situación en el sistema financiero de varias empresas debido a los atrasos que tienen con los pagos, lo que derivó en una baja de las calificaciones generando importantes com­plicaciones para el acceso a los créditos. Señaló que el sec­tor pudo seguir mediante los certificados otorgados por los bancos, que incluyen intere­ses que se pagaron de forma adelantada.

­SALUD: CONFÍAN EN QUE DEUDA SE SALDARÁ

Desde la Cámara de la Indus­tria Química Farmacéutica (Cifarma) hablaron respecto a la deuda que mantiene el Estado con las firmas y desta­caron que el proceso de pago sigue según lo planeado, por lo que confían en que la deuda del Ministerio de Salud será saldada. Explicó que continúan con la estrate­gia planteada por el Equipo Económico para el pago total que estaría en torno a los USD 300 millones.

En comunicación con la 1000 AM, Gerardo Gar­cía, presidente de Cifarma, señaló que antes de que se inicie el nuevo periodo de Gobierno del Paraguay, habían mantenido reunio­nes con el Equipo Econó­mico Nacional, que pre­sentó una estrategia de pago de las deudas acumu­ladas en el Gobierno ante­rior. El martes de nuevo se reunieron con el viceminis­tro de Economía, Javier Cha­rotti, quien les aseguró que de los bonos emitidos, unos USD 600 millones, USD 270 millones van a destinarse para el pago de la deuda con las farmacéuticas. “Fecha tope de pago de ellos sería para febrero”, adelantó.

Dejanos tu comentario