El Servicio Nacional de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) aprobó la implementación de la Guía Simple de Traslado y Trans­ferencia de Équidos, así como para los animales importados para propietarios, tenedores de equinos, mulas y asnos. Desde el organismo veterina­rio explicaron que el control de movimiento forma parte del sistema de gestión sani­taria para fortalecer el cono­cimiento del origen y destino de las especies.

A través de la Resolución 1790 consideraron la impor­tancia de una correcta apli­cación de estrategias de vigilancia epidemiológica que permitan realizar la trazabilidad y conocer la situación sanitaria para la toma de decisiones según el riesgo sanitario y optimi­zar los controles en estas especies.

Indicaron que las guías simples de traslado tanto para ejemplares nacionales como importados constitu­yen documentos oficiales para movilizar animales, y pueden ser utilizadas para desplazarlos por un mismo propietario, desde un esta­blecimiento a otro, y trans­ferirlos, pudiendo ser utili­zadas también para ferias y exposiciones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltaron que el organismo es responsable de elaborar las normativas adecuadas para el cumplimiento obli­gatorio de la sanidad animal a nivel nacional, con el fin de preservar el estatus sanitario del país. Asimismo, se pre­tende lograr la individualiza­ción del cobro de los tributos establecidos en las normati­vas vigentes.

En Paraguay cada docu­mento deberá estable­cerse por 45 animales adultos como máximo, que corresponden a una carga en transporte de ganado mayor. Si se trata de ani­males jóvenes y de menor peso, se deberá consultar al Senacsa para la cantidad y modalidad, según expre­saron.

Dejanos tu comentario