Los productores de piña se encuentran enfrentando una crisis ante la sobreoferta generada por el corte en los envíos a la Argentina. El incumplimiento en los pagos ocasiona el cese de las exportaciones de este producto, con una baja importante de precios ante la alta producción que no encuentra mercados.
Enrique Sotelo, director de Comercialización del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), señaló en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, que la producción de piña se centra en las ciudades de Horqueta y Arroyito. Los productores también se encuentran con dificultades para el cobro por las exportaciones realizadas a Argentina, además de no poder enviar más productos.
“Se encuentran con esa situación, nosotros les venimos acompañando en la etapa de cosecha y comercialización, generalmente se solucionaban los problemas con la exportaciones al mercado argentino, y ahora con este problema de pago lo que está trabando el tema de exportar y a buen precio”, dijo el funcionario.
Sotelo indicó que los precios de exportación no son los adecuados debido a que se registró una baja importante, teniendo en cuenta la sobreoferta en el mercado. Ante la imposibilidad de enviar los productos al exterior, afirmó que están trabajando para poder ubicarlos en el mercado interno.
Mencionó que cada año existe una producción importante de piña que no puede ser absorbida por el mercado local, por lo que la solución se centra en la exportación. Durante este año ya se enviaron al exterior 14 cargas de piña, pero sigue sin resolver el problema de comercialización de este producto.
MERCADO URUGUAYO
Añadió que existen posibilidades de enviar la piña nacional al mercado uruguayo, teniendo en cuenta el interés de los exportadores; no obstante, debe ser coordinado con el sector productivo. En cuanto al consumo local, afirmó que es bastante alto, por lo que considera que la comercialización también depende mucho de los mercados que están fuera del departamento.
Resaltó que la calidad de la piña nacional es de las mejores y añadió que siempre realizan un acompañamiento a los productores de manera de colocar toda la producción; sin embargo, con las trabas en Argentina y la alta producción no se está logrando el envío necesario para equilibrar el mercado.