Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dieron detalles acerca de los primeros 100 días de gestión. El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, resaltó que durante estos tres meses se marcó una hoja de ruta a seguir hasta el 2028. El viceministro de Administración Financiera, Óscar Lovera, detalló que han sido “arduos 100 días”, ya que han trabajado en dos semanas y media para la presentación del Presupuesto General de la Nación 2024 (PGN) orientado a los sectores prioritarios para el Gobierno: salud, educación y seguridad.
Contó que han priorizado el pago al programa de adultos mayores. Dieron mayor énfasis a la previsibilidad de la gestión con los recursos públicos. Es decir, el equipo económico buscará ser transparente en todas las decisiones y acciones que tomen para que la ciudadanía pueda observar el destino de los recursos.
“Sobre todo queremos otorgar previsibilidad, insisto mucho en esta palabra. Ya que queremos una previsibilidad en lo que será la gestión por parte de este ministerio y en lo que hace y respecta a la administración de los recursos públicos”, manifestó. Con respecto al pago de salarios de diciembre y el aguinaldo de fin de año, es importante mencionar que el viceministro Lovera afirmó que el MEF cuenta con los recursos garantizados para ello y que esta última semana de noviembre se estaría realizando el desembolso.
Por su parte, el ministro Carlos Fernández, bajo el mismo criterio, reiteró que el MEF apunta a dar previsibilidad al sector privado y a todos los agentes económicos, tanto domésticos como externos “para ir construyendo un Paraguay mejor”.