El Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) cumplió 10 años del inicio de sus operaciones, marcando de esa forma una década continua de innovación e incorporación de más servicios orientados a los usuarios. Con esto, Paraguay se puso en línea con tendencias mundiales con un sistema de pagos moderno, seguro, eficiente y competitivo. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) destacaron los 10 años del Sipap, un sistema de pagos que fue evolucionando con el pasar de los años y viene implementando nuevas modalidades para los usuarios. Indicaron además de permitir mayor inclusión financiera contribuye con la estabilidad de todo el sistema financiero.
Los pagos realizados a través del mismo han crecido de forma exponencial en los últimos años, pasando de 16.675 millones de dólares en 2014 a 104.619 millones estimados para el cierre del 2023, equivalentes al 236 % del producto interno bruto (PIB). Estas cifras estuvieron fuertemente impulsadas por la habilitación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), un punto de inflexión para Paraguay en lo que respecta a la forma de realizar los pagos.
En poco más de un año, la cantidad de operaciones diarias hasta G. 5 millones se duplicó, pasando de un promedio de 113.490 en abril a 261.652 en octubre de 2023, solamente a través de este módulo. De igual manera, el lanzamiento del SPI tuvo su efecto en las extracciones de efectivo, donde se observó cierta desaceleración, e inclusive, en agosto pasado las transferencias minoritarias superaron el monto de extracciones en cajeros automáticos, hecho sin precedentes para una alternativa de pago digital.