El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó la semana anterior que inició el proceso de “desdolarización” de la deuda pública. Este representa un logro importante para el país teniendo en cuenta que además de mitigar riesgos con el tipo de cambio, contribuye a mejorar la visión de las calificadoras para alcanza el grado de inversión.
En comunicación con La Nación/Nación Media, el titular de la cartera económica, Carlos Fernández Valdovinos, informó que esta conversión de deuda de préstamos expresados en dólares a moneda local, además de evitar fluctuaciones que afecten el servicio de la deuda teniendo en cuenta el tipo de cambio, marca una referencia para las futuras emisiones en guaraníes.
“Ese otro resultado que se tiene con esta operación es que para las futuras emisiones tenemos una referencia, eso es muy importante resaltar”, recalcó Fernández Valdovinos a La Nación. Por otro lado, teniendo en cuenta la estrategia que aplican desde el Ministerio de Economía para mejorar las finanzas públicas, es importante mencionar que este hecho resulta bastante importante para mejorar la imagen país y, por ende, podría significar un paso muy importante para alcanzar el grado de inversión.
POSTURA DE CALIFICADORAS
El secretario de Estado explicó que desde las calificadoras siempre hablaban de la necesidad de fortalecer e impulsar el mercado local, lo que básicamente significaba emitir más en guaraníes. “Contribuye al grado de inversión, nosotros les dijimos a las calificadoras cuando estuvieron por acá, creo que eso resultó en el mejoramiento del Country Ceiling, que van a tener sorpresa en cómo vamos a hacer nuevas operaciones en el cual la operacionalización de la deuda va a ser un hecho”, mencionó.
Informó que este logro forma parte de la estrategia en donde estuvieron negociando tasas para convertir deudas a guaraníes, a la espera de que en el futuro se den más operaciones.