La viceministra de Capital Humano del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrea Picaso, participó del Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD) sobre la reforma del Estado y administración pública, en La Habana, Cuba.
Durante la actividad, la viceministra Andrea Picaso disertó sobre la importancia del capital humano para ofrecer servicios públicos más eficientes y, a su vez, un buen gasto público pero de calidad. “El capital humano es eje central del proceso de reestructuración del Estado”, manifestó Andrea Picaso.
FORTALECIMIENTO
La misma explicó que en el proceso de reingeniería del Estado se debe comenzar con el fortalecimiento del servicio civil. “Para ello, es necesaria una política de desarrollo integral para la profesionalización del servicio civil, que se debe traducir en la creación de valor público, a través de la mejora de los bienes y servicios para la ciudadanía”, expresó la viceministra Picaso. Luego siguió dando detalles sobre los desafíos y oportunidades que enfrenta Paraguay para los próximos años.
El congreso congregó a líderes de los países miembros para debatir sobre los retos de las administraciones públicas en Latinoamérica, para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre mejores prácticas de gestión pública y del capital humano de las instituciones. La sede del CLAD se encuentra en Caracas, Venezuela, y su creación busca establecer una entidad regional que tuviera como eje de su actividad la modernización de las administraciones públicas, un factor estratégico en el proceso de desarrollo económico y social.
ACERCA DEL CONGRESO
El Congreso Internacional del CLAD es un evento celebrado anualmente, y que se ha consolidado como el encuentro de mayor importancia en Iberoamérica para presentar y debatir experiencias e investigaciones realizadas sobre la reforma del Estado y de la administración pública.
En este escenario, ministros y secretarios de Estado responsables de las políticas públicas en cuestión, así como parlamentarios, investigadores y docentes universitarios y de instituciones especializadas, consultores, funcionarios públicos y gremialistas intercambian experiencias, investigaciones, estudios y publicaciones sobre las principales dimensiones del renovado proceso de reforma del Estado.
Se enfocan igualmente en la modernización de la administración y la gestión de los asuntos públicos en los países de Iberoamérica y el Caribe, así como en otros países cuyas experiencias resulten de relevancia para la región, a fin de contribuir al avance del conocimiento en estas materias.