El concurso de caballos criollos que incluyó competencias de doma y lazo desarrollado en el Chaco los días 17 y 18 de noviembre, midiendo la destreza de los animales así como las habilidades de jinetes en el deporte ecuestre, fue valorado por jueces internacionales que calificaron a los equipos como de muy buen nivel. La competencia de la edición 2023 tuvo como invitado especial al jurado y también al criador competidor en Brasil, Ney Faría Correa.
“Quedé encantado con las pruebas, primero por la evolución que pude ver tanto de los caballos como de los jinetes con la doma. Ellos evolucionaron en cuanto a cuidados y también en destreza y eso me pone muy contento porque venimos siguiendo el desarrollo en Paraguay”, dijo Correa a La Nación/Nación Media. El certamen es organizado por las ganaderas Sofía y Chajhá desde hace 5 años en el Chaco paraguayo, en la sede de la Asociación Expo Rodeo Trébol, Loma Plata (Boquerón). Este año 31 caballos se lucieron en la competencia.
LAS PRUEBAS
Respecto a las pruebas más difíciles, Ney Faría Correa indicó que las que se realizan con ganado sin duda son más complicadas porque puede tocar un animal nervioso o con suerte más tranquilo. Se mide la habilidad y técnica del jinete, quien debe demostrar saber guiar al caballo, y en esta competencia de doma realizada en Paraguay, Faría pudo encontrar un nivel mejorado y en crecimiento. Mencionó que para que un caballo sea un animal exitoso en el deporte ecuestre, debe contar con tres pilares bases; en primer lugar, la resistencia, habilidad en las pruebas funcionales y una buena morfología.
GRAN NIVEL
A su vez, el competidor uruguayo Mauro Villamor, quien es asesor de las ganaderas y se encarga también del juzgamiento, resaltó que el nivel de participación de los jinetes aumentó, que se nota cada año, porque ya vienen más preparados y se empezó a entender el esquema y exigencia de las competencias.