El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) informó que Paraguay realizó su primera y exitosa operación de conversión de préstamos expresados en dólares americanos a moneda local. El titular de la institución, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que este logro, además de evitar fluctuaciones que afecten el servicio de la deuda, marca una referencia para las futuras emisiones en guaraníes.
El titular de la cartera económica informó ayer a través de su cuenta de X que cerraron la primera operación de conversión de monedas, pasando la deuda denominada en dólares a guaraníes. En comunicación con La Nación/Nación Media, explicó que forma parte de una estrategia que diseñaron como Ministerio de Economía para “desdolarizar” la deuda pública.
Desde el punto de vista financiero, explicó que tener deudas en dólares no es un problema; sin embargo, son consientes de que la mayor parte de los ingresos son en guaraníes, por lo cual consideraron razonable contar con una mayor proporción de la deuda en moneda local. “Forma parte de una estrategia económica y financiera, con esto evitamos que fluctuaciones sobre el tipo de cambio afecten el servicio de la deuda”, añadió.
Principalmente les pareció sumamente importante tener una referencia de las negociaciones a este plazo en guaraníes, logrando que en una emisión futura, con este mismo plazo, ya exista una relación en cuanto a las tasas de interés.
“Ese otro resultado que se tiene con esta operación es que para las futuras emisiones tenemos una referencia, eso es muy importante resaltar”, recalcó Fernández Valdovinos a La Nación. De acuerdo al informe, la conversión a guaraníes fue por un monto de USD 100.000.000, a un plazo remanente de 13 años con una tasa de interés ya convertida del 6,30 % más el margen propio del banco multilateral que es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Esta tasa en guaraníes se encuentra muy por debajo de las tasas que ofrece el mercado bajo características similares y que también posiciona a Paraguay en condiciones competitivas en el mercado financiero.