La Asociación Para­guaya de Empresa­rias, Ejecutivas y Profesionales (Apep), con el apoyo de Banco Basa, pre­sentó un informe sobre la igualdad de oportunidades y participación económica femenina en Paraguay, en el cual se expuso que no solo beneficia a las mujeres mis­mas, sino que también tiene un impacto positivo en la eco­nomía del país.

La nota fue presentada por Lourdes Gómez, presidenta de la Apep, quien explicó que diversas investigaciones demuestran que la igualdad de género contribuye al creci­miento económico, la reduc­ción de la pobreza y el desa­rrollo sostenible.

“En definitiva, aumentar la igualdad de oportunidades y la participación económica de las mujeres en Paraguay es un camino hacia el desa­rrollo del país. Es un com­promiso que beneficia a toda la sociedad”, sostuvo. Las mujeres paraguayas siguen enfrentando desigualdades en el acceso a la educación, la salud, el empleo, la partici­pación en cargos de decisión y la política.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sin embargo, el desempeño femenino es cada vez más importante en el mundo empresarial. Según la Super­intendencia de Bancos, al mes de junio de 2023 el 98 % de las empresas registradas en el país fueron micro, pequeñas y medianas, de estas mipymes, el 95 % estuvieron lideradas por mujeres y solamente el 2 % de las empresas grandes en Paraguay están lideradas por mujeres.

“Estos datos muestran que las mujeres están ocupando un lugar cada vez más des­tacado en el sector empresa­rial paraguayo. En los últi­mos años, se ha observado un aumento en el número de mujeres emprendedoras, que están creando sus pro­pios negocios en diversos sec­tores”, manifestó.

RECOMENDACIONES

Destacó que nuestro país rea­lizó avances significa­tivos en materia de igualdad de opor­tunidades para las mujeres. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer para cerrar la brecha de género. Para ello, brindó 10 recomendaciones que contribuirían a crear un país más igualita­rio y justo para todas las mujeres. Una de ellas es eliminar las barreras lega­les y sociales que obstaculizan la participación femenina en el ámbito empre­sarial y profesional. Promover la educación y capacitación de las mujeres en áreas STEM (ciencia, tecnología, ingenie­ría y matemáticas), entre otros aspectos.

ESTADÍSTICAS

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de Paraguay (INE), la tasa de ocupación femenina en el país es de 54,5 %, lo que sig­nifica que 1 de cada 2 mujeres en edad de trabajar está ocu­pada. Este porcentaje ha ido aumentando gradualmente en los últimos años, pasando de 50 % en 2010 a 54,5 % en 2023.

No obstante, aún existe una brecha de género en el acceso al empleo. La tasa de ocupa­ción masculina es de 80,4 %, lo que significa que los hombres tienen un 25,9 % más de probabilida­des de estar ocupados que las mujeres.

Déjanos tus comentarios en Voiz