La titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, anunció que la cartera dispondrá de más de USD 160 millones para el pago de las deudas heredadas del gobierno anterior con las vialeras y constructoras para antes de fin de año. Esto está previsto en concepto de adelanto que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) estaría otorgando a la cartera de Obras antes de la emisión de bonos de los USD 600 millones, cuyo desembolso será en febrero del próximo año, de los cuales USD 350 millones corresponderían justamente al sector adeudado.
Lo dijo ayer jueves por la mañana en el programa “Arriba hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, en el que estuvo como invitada para brindar un pantallazo acerca de los 100 primeros días de gestión. “El compromiso, además de pagar la deuda heredada, es garantizar la continuidad y que se puedan recuperar los 20.000 a 30.000 puestos de trabajo que se quebraron en el sector de la construcción en el último semestre ante la falta de pago”, expresó la ministra.
IMPACTO DINAMIZADOR
Explicó que para lo que queda de este noviembre pagarán los primeros USD 60 millones de la deuda arrastrada, una vez que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) adelante los recursos disponibles, y que para diciembre tienen otra meta de USD 100 millones, además del pago de todo lo disponible para fondo externo, que ya está en ejecución y sumará aún más.
Es así que esta etapa será clave por el impacto que tendrá al generar un derrame en la economía a fin de año de forma directa a los obreros de la construcción, e indirectamente a otros segmentos a través de esta gestión, de modo de volver a movilizar al sector de la construcción. Asimismo, Centurión remarcó que la cartera de Obras ya saldó más de G. 720.000 millones entre los meses de setiembre y octubre, con lo que se llegó de nuevo a un nivel histórico de pagos en la ejecución presupuestaria del Ministerio de Obras Públicas. Entre otros aspectos, mencionó que el miércoles se informó a todos los consorcios constructores de la ruta PY12 sobre el pago para fines de noviembre de modo de anticipo de más de USD 30 millones que se dispondrá en el mercado, tras gestiones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).