La Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) acompañó el lanzamiento de la fase I del programa Che Róga Porã para desarrolladores, constructores y fiscalizadores, que fue liderado por el titular del Ministerio de Urbanismo Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja.
La Capaco fue parte de la mesa técnica interinstitucional encabezada por la cartera, que trabajó en el diseño del programa. El gremio trabajó con sus ingenieros quienes participaron en los detalles de la elaboración del proyecto que ofrecerá viviendas a una tasa de 6,5 % anual y a 30 años de plazo, posibilitando a las familias que hoy viven en alquiler, la oportunidad de acceder al techo propio. “¡Felicitamos al MUVH por este histórico logro!”, destacaron.
“Nuestra principal función fue ayudar a diseñar un programa que sea absolutamente sostenible en el tiempo y que pueda crecer. No queremos que el programa nazca con inconvenientes que no puedan ser subsanados o falta de sostenibilidad, queremos que realmente represente una oferta para un determinado tipo de sector de la sociedad”, dijo a La Nación/Nación Media el ingeniero Luis González, directivo de la Capaco.
Comentó que se corroboraron los precios por m2 desde el punto de vista de la construcción, sugirieron cuáles podrían ser los valores necesarios para cotizar cada vivienda. “Trabajamos mucho en estudios de factibilidad como para que los fiscalizadores, proyectistas, constructores o desarrolladores se manejen con un margen conveniente”, explicó.
PRIMEROS BENEFICIARIOS
El emblemático programa ya cuenta con un manual integrado y con un registro de desarrolladores, fiscalizadores y tasadores habilitados y se estima que, en las próximas semanas, se realizará la presentación de los proyectos de viviendas y departamentos por parte de los desarrolladores, con lo que se dará inicio a la compra por parte de los primeros beneficiarios en la segunda quincena de diciembre.
Se tiene prevista la entrega de las primeras viviendas a partir de agosto de 2024, según indicaron desde el MUVH. En la mesa colaboraron representantes de diversos gremios además de la Capaco, como el Centro Paraguayo de Ingenieros, la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios, la Cámara de la Primera Vivienda, la Cámara Vial Paraguaya, entre otros.