Ayer fue lanzada la Fase 1 del programa Che Róga Porã y la plataforma web que ya está disponible para que la ciudadanía en general acceda a información y los prestadores realicen registros catastrales. Hoy se inició el periodo de inscripción para desarrolladores, fiscalizadores de obras, tasadores y organismos de control.
El titular del Ministerio del Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Juan Carlos Baruja, explicó que la página estará abierta para las postulaciones y una vez que sean aprobados los requisitos establecidos las desarrolladoras podrán presentar dentro de la misma sus proyectos que serán posteriormente evaluados para que a partir de la segunda quincena de diciembre los interesados puedan adquirir su casa propia y postularse a los créditos correspondientes.
La plataforma www.cherogapora.gov.py agilizará los procesos y por ello que se recurrió a la tecnología para que las personas tengan más facilidad de realizar las gestiones e incluso podrán observar los motivos de eventuales rechazos.
“Che Róga Porã está destinado a la clase trabajadora que hoy no tenía respuestas en el mercado y que hoy va a tener un financiamiento de hasta 30 años de plazo al 6,5 % de interés anual en guaraníes hasta G 400 millones por familia”, indicó. Remarcó que con este financiamiento, a esa tasa y cuota se podrá lograr un monto similar a lo que se está pagando en alquiler.
“Estamos contentos de dar este paso y llegar a esta fase, es un trabajo de tres meses entre organismos del Estado que hemos desarrollado este producto”, comentó.