El presidente de la República, Santiago Peña, destacó los planes económicos del nuevo gobierno que impulsan y refuerzan las condiciones favorables para la inversión, el comercio y la integración. Las declaraciones se dieron en el marco del seminario organizado por el Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe (CAF) para promover el desarrollo sostenible.
En el encuentro, del que también participaron el ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos; el canciller Rubén Ramírez Lezcano; el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, y diversos referentes del sector ambiental y económico del Paraguay, fue un seminario para explorar herramientas innovadoras que permitan al capital privado extranjero acompañar los esfuerzos del Gobierno paraguayo en su desarrollo sostenible e inclusivo.
El mandatario destacó que Paraguay cuenta con una economía sólida y pujante, que se caracteriza por su estabilidad, dinámica y crecimiento constante, que logró demostrar resiliencia ante importantes quiebres de impacto global, como la pandemia del covid-19 y los conflictos bélicos en los últimos años. “Con el nuevo gobierno hemos presentado un plan económico que impulsan y refuerzan las condiciones favorables para la inversión, el comercio y la integración. Como los mayores productores de energía limpia per cápita del mundo, Paraguay cuenta con un gran potencial para ser referente en la región, podemos obtener un gran impulso mediante la cooperación entre el sector privado y público para llevar a cabo distintos proyectos que contribuyan al crecimiento del país”, señaló Peña.
HERRAMIENTAS DE INVERSIÓN
A través del intercambio de buenas prácticas que lleva adelante el organismo y su subsidiaria CAF-Asset Management Corporation (CAF-AM) en la región, la institución financiera presentó a los inversores presentes ejemplos de herramientas que promuevan instrumentos de financiamiento para proyectos verdes y de infraestructura que Paraguay necesita para el desarrollo de la nación, siendo la integración regional clave para impulsar el crecimiento equitativo y sostenible del país.
La Casa de la Integración de CAF fue el escenario para albergar un diálogo de alto nivel para debatir con los actores del sector público del país, más de 50 representantes de fondos de inversores y extranjeros, especialistas y académicos sobre oportunidades para la inversión privada sostenible en Paraguay.
Peña resaltó que el contar con referentes de ambos sectores, público y privado, en dicho evento demuestra el interés de fomentar la colaboración entre ambas partes para el desarrollo sostenible del país. Por su parte, Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, subrayó que el banco se ha convertido en un actor protagónico para el desarrollo del país, lo cual se ve reflejado en la cartera del país que entre 2018 y 2023 pasó de USD 467 millones a USD 2.432 millones. “CAF ha sido más activa a nivel del financiamiento en inversiones para infraestructuras viales y energéticas. Notamos que es la muestra de una creciente operación con el sector privado, con proyectos verdes de alto impacto como foco de su interés”, destacó el presidente del banco internacional.
Resaltan ventajas que ofrece el país para el desarrollo
“Las 4 patas fundamentales para el éxito del modelo de la economía son la política monetaria, fiscal, cambiaria y financiera”, dijo ministro.
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, participó ayer a la mañana del acto inaugural de la Casa de la Integración de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe. Durante el evento resaltó las ventajas y fortalezas que ofrece el país para el desarrollo de las inversiones. Tras el acto inaugural de la sede del organismo tuvo lugar un diálogo de alto nivel titulado “Oportunidades para la inversión privada sostenible en el Paraguay”, ocasión en la que el secretario de Estado destacó la importancia de la política económica, monetaria, cambiaria y fiscal del país como fundamentales para el éxito económico y social que ha experimentado en las últimas dos décadas.
“Las cuatro patas fundamentales para el éxito del modelo de la economía paraguaya son la política monetaria, fiscal, cambiaria y financiera. Si una de esas patas falla, empieza a tambalear. Si queremos tener una economía exitosa que llegue a la gente, esas cuatro patas son fundamentales”, recalcó Fernández Valdovinos. Habló también acerca de la calificación de riesgo país que consideró, que con el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno respecto a reformas estructurales, Paraguay está cada vez más cerca de alcanzar el grado de inversión. Señaló que de mantener las buenas prácticas económicas y abordando las debilidades se podrá lograr ese gran escalón.
Destacó la diversidad y la riqueza de la economía paraguaya, presentándola como un menú variado para los inversionistas, resaltando la estabilidad macroeconómica, las ventajas impositivas, energía limpia y renovable, tierra fértil con abundante agua, y la posibilidad de exportar productos al Mercosur. Enfatizó que Paraguay ofrece numerosas ventajas para permitir que el sector privado, que es clave para el crecimiento económico, se desarrolle sin restricciones ni incertidumbres, generando beneficios tanto para las empresas como para el país, y creando empleos dignos que mejoren la calidad de vida de los paraguayos.