El sector ovino como ganado menor está adquiriendo mayor visibilidad en los últimos años, y a la par los principales acto­res se encuentran abocados en promover el consumo de carne de cordero de forma regular. En este afán, se encuentran elaborando el borrador de un proyecto de ley que apuntará a elevar a la ovinocultura para­guaya a estándares elevados.

Así lo mencionó a La Nación/ Nación Media la presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, Laura Mendoza, un pro­yecto en el que se encuentran trabajando todas las razas, con el objetivo de crear un pro­grama nacional que abarque a toda la cadena ovina de modo a trabajar en equipo para lograr los resultados. “Estamos tra­bajando en el borrador de una ley de ovinocultura susten­table, queremos que el sec­tor sea sostenible. La inicia­tiva viene del Parlamento, de la Cámara de Diputados, y nos convocaron a todas las razas porque esto no se trata solo de la Hampshire Down o de la Dorper, o Santa Inés u otras, sino que todos juntos colabore­mos para tener este programa nacional”, expresó.

La referente del sector explicó que la idea del programa nacio­nal de ovinocultura sustenta­ble es incluir la acción desde el productor primario hasta que el producto llegue a la mesa del consumidor final, es decir, trabajar toda la cadena ovina, pues la educación y el trabajo en equipo son fundamentales para el crecimiento del segmento ovino. Mencionó que si todo sale bien como está encaminado, el borrador del proyecto lo esta­rían presentando en marzo del año que viene, teniendo en cuenta que el periodo parla­mentario está terminando, y estimar que a partir de enton­ces se podría estar instalando el estudio de esta ley en la Cámara de Diputados.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EVOLUCIÓN GENÉTICA

Con relación al crecimiento de la ovinocultura en el país, Men­doza aseveró que en los últimos cinco años la genética ovina en Paraguay mejoró bastante, incluso algunas razas están exportando a Argentina por el bagaje genético que tienen. Esto brinda visibilidad al país, pues antes hablar de ovino no hacía mucho ruido, mientras que ahora sí.

“Hablamos de remates en los que se recau­daron más de mil millones de guaraníes en un sector que antes no tenía mucha visibi­lidad. En este momento esta­mos hablando de que todo el mundo se está volcando la cría de ovino, vemos que en restau­rantes que antes era impen­sado que ofrezcan cordero y que ahora ya lo tienen en la carta”, agregó.

Dejanos tu comentario