El sector ovino como ganado menor está adquiriendo mayor visibilidad en los últimos años, y a la par los principales actores se encuentran abocados en promover el consumo de carne de cordero de forma regular. En este afán, se encuentran elaborando el borrador de un proyecto de ley que apuntará a elevar a la ovinocultura paraguaya a estándares elevados.
Así lo mencionó a La Nación/ Nación Media la presidenta de la Asociación Paraguaya de Criadores de Hampshire Down, Laura Mendoza, un proyecto en el que se encuentran trabajando todas las razas, con el objetivo de crear un programa nacional que abarque a toda la cadena ovina de modo a trabajar en equipo para lograr los resultados. “Estamos trabajando en el borrador de una ley de ovinocultura sustentable, queremos que el sector sea sostenible. La iniciativa viene del Parlamento, de la Cámara de Diputados, y nos convocaron a todas las razas porque esto no se trata solo de la Hampshire Down o de la Dorper, o Santa Inés u otras, sino que todos juntos colaboremos para tener este programa nacional”, expresó.
La referente del sector explicó que la idea del programa nacional de ovinocultura sustentable es incluir la acción desde el productor primario hasta que el producto llegue a la mesa del consumidor final, es decir, trabajar toda la cadena ovina, pues la educación y el trabajo en equipo son fundamentales para el crecimiento del segmento ovino. Mencionó que si todo sale bien como está encaminado, el borrador del proyecto lo estarían presentando en marzo del año que viene, teniendo en cuenta que el periodo parlamentario está terminando, y estimar que a partir de entonces se podría estar instalando el estudio de esta ley en la Cámara de Diputados.
EVOLUCIÓN GENÉTICA
Con relación al crecimiento de la ovinocultura en el país, Mendoza aseveró que en los últimos cinco años la genética ovina en Paraguay mejoró bastante, incluso algunas razas están exportando a Argentina por el bagaje genético que tienen. Esto brinda visibilidad al país, pues antes hablar de ovino no hacía mucho ruido, mientras que ahora sí.
“Hablamos de remates en los que se recaudaron más de mil millones de guaraníes en un sector que antes no tenía mucha visibilidad. En este momento estamos hablando de que todo el mundo se está volcando la cría de ovino, vemos que en restaurantes que antes era impensado que ofrezcan cordero y que ahora ya lo tienen en la carta”, agregó.