Paraguay se convirtió en uno de los 18 países habilitados para exportar carne vacuna a Estados Unidos, luego de la aprobación del Departamento de Agricultura (USDA) junto al Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS). Esta revisión fue publicada en el Registro Federal del Gobierno norteamericano el 14 de noviembre, y entrará en vigencia el próximo 14 de diciembre.
El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Carlos Martin, confirmó a La Nación/Nación Media que los frigoríficos Concepción y Minerva Foods fueron los primeros en concretar la exportación cárnica prevista para las últimas semanas de diciembre, con un envío de 10.000 toneladas.
“Frigorífico Concepción y Minerva cerraron la primera venta que será producida el 14 de diciembre. Es importante resaltar esto. Estos contratos posiblemente se van a embarcar entre Navidad y Año Nuevo”, precisó José Carlos Martin a LN.
REAPERTURA LUEGO DE 20 AÑOS
La reapertura del mercado más importante del mundo vuelve a darse para nuestro país luego de más de 20 años y confirma que Paraguay ha cumplido con las exigencias de estándares de calidad internacional y seguridad alimentaria. Con este paso, también se prevé que otros mercados sigan el camino de Estados Unidos para que nuestro país siga exportando.
El presidente de la República, Santiago Peña, destacó este logro asegurando que Paraguay tiene muchas bondades productivas que el mundo debe conocer. También resaltó el esfuerzo que se realizó entre el gobierno, productores nacionales y la industria frigorífica.
“Es un hito histórico que nos recuerda que trabajando unidos podemos llevar al Paraguay adelante. Es también un testimonio del arduo trabajo del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y de otras instituciones paraguayas involucradas en el proceso del USDA”, manifestó el mandatario.
Calidad será un factor determinante para exportar, sostienen
Se tendrá el desafío de ganar espacio dentro del cupo de 65.000 toneladas para terceros países.
El presidente de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Randy Ross, se refirió acerca de las expectativas del sector cárnico para la exportación de la proteína roja a los EE. UU. tras haberse cerrado la primera venta y cuyo envió se concretará a partir del 14 de diciembre. Según explicó, el factor determinante será la calidad, pero se tendrá el desafío de ganar espacio dentro del cupo de 65.000 toneladas para terceros países porque se tiene como principal competidor al mercado brasileño.
“Normalmente Brasil al fin de febrero y marzo ya suele completar el cupo y para nosotros los meses de enero y febrero son de menos movimiento por las condiciones climáticas, por lo cual va a ser un poco complicado enviar mucho volumen dentro de la cuota”, explicó Ross en comunicación con el programa “Arriba Hoy”, emitido por canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.
Mencionó que también se tendría que ver el comportamiento de los precios teniendo en cuenta que el diferencial de importación es del 27 %. “La carne nuestra que va a entrar es industrial es de cortes delanteros que usa el país americano en su hamburguesa, pero un factor determinante va a ser la calidad y la microbiología”, manifestó.
Sobre la técnica de microbiología, argumentó que es muy importante que se tenga un cuidado muy especial en la preparación de los cortes atendiendo a que EE. UU. es un país muy exigente en cuanto a la detección de contaminación. “Hay que asegurar enviar el producto inocuo sin contaminación y con el precio serán sin lugar a dudas los componentes principales para ganarnos espacios”, expuso.