Autoridades del Ministerio de Eco­nomía y Finanzas (MEF) participaron del 50.° Seminario Internacional de Presupuesto Público desa­rrollado en Panamá. Desta­caron el gran potencial del país para atraer inversio­nes en toda América Latina, teniendo en cuenta las opor­tunidades que ofrece.

La directora general de Pre­supuesto del MEF, Teodora Recalde, durante su presen­tación señaló que Paraguay se distingue por su gran poten­cial económico para atraer capital en América Latina, siendo un país de oportuni­dades que desde hace unos años ha entendido la nece­sidad de diversificar su eco­nomía y ha tomado medidas para hacerlo.

En este foro internacional organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), con la parti­cipación de autoridades eco­nómicas de América Latina y de organismos multilaterales, Recalde manifestó que Para­guay está en el puesto 97 de 141 economías, de acuerdo con el Índice de Competiti­vidad Global (GCI) y actual­mente, es uno de los países mejor posicionados para la producción de hidrógeno verde, gracias a sus recursos hídricos y excedentes de ener­gía eléctrica, limpia y reno­vable.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Consideró que la gran fuerza laboral y leyes atractivas de incentivos de inversión, la energía barata y la tasa impo­sitiva de un solo dígito sobre las empresas extranjeras, han llevado a un aumento del número de fábricas que operan en el país, provenien­tes mayormente de Brasil, lo que se ha triplicado desde el año 2014.

Aseguró que los factores que hacen atractivo al país son el esquema tributario compe­titivo, la creciente diversi­ficación de la economía, los incentivos fiscales, la férrea disciplina macroeconómica, la estratégica ubicación geo­gráfica en la región y su lide­razgo en el clima de negocios. “Paraguay posee el régimen tributario y de beneficios fis­cales más competitivos y sim­plificado de la región”, dijo.

Explicó que la regla imposi­tiva del 10-10-10 se trata de una fórmula que se refiere a los tributos más relevantes del país y que es el más bajo de toda América Latina y el Caribe, convirtiéndose en la actualidad en una polí­tica de Estado, señalada por los gobernantes como una de las fortalezas para desa­rrollar la economía y recibir inversiones.

Dejanos tu comentario