Autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) participaron del 50.° Seminario Internacional de Presupuesto Público desarrollado en Panamá. Destacaron el gran potencial del país para atraer inversiones en toda América Latina, teniendo en cuenta las oportunidades que ofrece.
La directora general de Presupuesto del MEF, Teodora Recalde, durante su presentación señaló que Paraguay se distingue por su gran potencial económico para atraer capital en América Latina, siendo un país de oportunidades que desde hace unos años ha entendido la necesidad de diversificar su economía y ha tomado medidas para hacerlo.
En este foro internacional organizado por la Asociación Internacional de Presupuesto Público (ASIP), con la participación de autoridades económicas de América Latina y de organismos multilaterales, Recalde manifestó que Paraguay está en el puesto 97 de 141 economías, de acuerdo con el Índice de Competitividad Global (GCI) y actualmente, es uno de los países mejor posicionados para la producción de hidrógeno verde, gracias a sus recursos hídricos y excedentes de energía eléctrica, limpia y renovable.
Consideró que la gran fuerza laboral y leyes atractivas de incentivos de inversión, la energía barata y la tasa impositiva de un solo dígito sobre las empresas extranjeras, han llevado a un aumento del número de fábricas que operan en el país, provenientes mayormente de Brasil, lo que se ha triplicado desde el año 2014.
Aseguró que los factores que hacen atractivo al país son el esquema tributario competitivo, la creciente diversificación de la economía, los incentivos fiscales, la férrea disciplina macroeconómica, la estratégica ubicación geográfica en la región y su liderazgo en el clima de negocios. “Paraguay posee el régimen tributario y de beneficios fiscales más competitivos y simplificado de la región”, dijo.
Explicó que la regla impositiva del 10-10-10 se trata de una fórmula que se refiere a los tributos más relevantes del país y que es el más bajo de toda América Latina y el Caribe, convirtiéndose en la actualidad en una política de Estado, señalada por los gobernantes como una de las fortalezas para desarrollar la economía y recibir inversiones.