Según la encuesta del Banco Central del Paraguay (BCP), los agentes económicos mantienen ancladas sus expectativas para el final del año a pesar de observarse ciertos riesgos en el entorno internacional. El mercado prevé que la economía mantendrá el nivel de crecimiento del 4,5 % con una inflación del 4 % para finales de este año. Para noviembre de 2023 la mediana de las expectativas de inflación mensual es 0,5 %, similar a la registrada en el mismo mes del 2022 y superior a lo señalado en el mes de octubre para el presente periodo (0,4 %).
Mientras para diciembre del presente año, los agentes esperan una inflación mensual del 0,5 %, en tanto, esperan que el indicador cierre en 4 % tanto en el 2023 como en el 2024. El titular del Banco Central del Paraguay (BCP) destacó esta semana la consolidación de la economía paraguaya con el anclaje de las expectativas de inflación de los agentes económicos en todas las medidas.
Afirmó que dicho escenario se registra debido a la buena aplicación de los instrumentos que permiten luchar contra el aumento de precios, pese a que persisten los riesgos internacionales derivados de altas tasas de interés y de conflictos geopolíticos en Europa y Medio Oriente.
En el informe, en lo que respecta a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 4,5 % para 2023 y un PIB del 4 % para el 2024. Respecto a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes esperan que la misma se ubique en 7,50 % en noviembre y en 7,25 % en diciembre. Para el cierre de 2023, esperan que se encuentre en 7,25 % y para el cierre de 2023, esperan que la TPM se sitúe en 6,00 %.