El indicador de ventas del Banco Central del Paraguay (BCP) mostró en setiembre un nuevo aumento del 2,5 %, impulsado principalmente por la buena dinámica que experimentaron tanto el comercio como las manufacturas. Por otro lado, los servicios tuvieron un mal desempeño en este periodo.
El Estimador de Cifras de Negocios (ENC), de acuerdo con los datos preliminares, registró en setiembre una variación interanual de 2,5 %, con lo cual la variación acumulada al noveno mes del año se ubicó en 2 %. Por su parte, el promedio móvil de tres meses presentó una variación interanual de 2,2 %.
En el informe divulgado por la banca matriz señalan que el resultado del indicador se encuentra explicado por los buenos desempeños de la actividad comercial y de manufacturas. Desde el inicio del año, las ventas están mostrando mejores resultados después de casi un año de reiteradas caídas en 2022. Específicamente en el sector de comercio se observaron incrementos en las ventas de insumos agropecuarios, combustibles, productos para el equipamiento del hogar, productos químico-farmacéuticos, alimentos y prendas de vestir; en tanto que la venta y el mantenimiento de vehículos registró una caída.
DINÁMICAS FAVORABLES
Por el lado de las manufacturas, se registraron dinámicas favorables en las ventas de los aceites, bebidas y tabaco, lácteos, molinerías y panaderías, metales comunes y maquinarias y equipos. Por su parte, las ventas de las actividades productoras de carne, químicos y productos de papel presentaron comportamientos adversos.
Finalmente, en la prestación de servicios verificaron variaciones negativas las ventas de las actividades de telecomunicaciones y servicios de información, transportes, servicios inmobiliarios y servicios a las empresas. No obstante, en las actividades de servicios a los hogares y hoteles y restaurantes se constataron variaciones positivas.