El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Carvallo, señaló que Paraguay es el único país que cuenta con la menor brecha en cuanto a la tasa neutral de la política monetaria. Explicó que contamos con una inflación anclada a la meta, lo que refleja la credibilidad sobre la economía del país. En entrevista con la 1020 AM, señaló que el comportamiento de la inflación en los últimos meses fue bueno teniendo en cuenta todas las medidas del indicador que, como país, se logró converger.
Dijo que la estimación apunta a que el año cerraría con una inflación del 3,8 % explicada por los precios de los commodities y la estabilidad del signo monetario del país. A su criterio, todos estos elementos ayudaron a que hoy en día todas las expectativas estén ancladas a la meta en cuanto a los 12 y 24 meses y que, de alguna manera, el país hoy cuente con la menor brecha de tasas.
“Somos el país hoy en día en donde nuestra tasa de interés de política monetaria, sacando las expectativas de inflación tanto a 12 como a 24 meses, lo que sería nuestra tasa neutral de la política monetaria, hoy en día la brecha es la menor de la región”, dijo.
Señaló que somos el único país en la región donde, considerando las expectativas a 12 y 24 meses, las dos brechas son iguales, lo que significa que somos el único país con la menor brecha de lo que se considera la tasa neutral de política monetaria. Indicó también que contamos con una inflación anclada y por debajo de la meta del 4 %, lo que representa confianza y credibilidad sobre la política monetaria del país.