Con la presencia de autoridades nacionales y referentes de la industria local se realizó ayer la inauguración oficial de la planta de producción de farmacéutica Prosalud Farma (PSF) SA, en la ciudad de Ypacaraí, departamento Central.Con esta nueva instalación, PSF eleva los estándares de calidad en el país, según destacaron. La fábrica destaca su compromiso de apostar por la tecnología y sostenibilidad. Para la construcción de la moderna planta se requirió una inversión de USD 53 millones, de manera a cumplir con la misión de contribuir a una atención sanitaria mejorada, a través de la innovación constante, según comentó el presidente de la compañía, Domingo Rienzi, en su discurso inaugural.
La compañía tiene el objetivo de posicionarse como referente en la industria farmacéutica, estableciendo estándares de calidad internacionales que garanticen la seguridad y eficacia de los medicamentos elaborados en Paraguay. Cuenta con una superficie de 6 hectáreas, con una construcción de 20.000 metros cuadrados, además de contar con equipamientos de avanzada tecnología, entre otros. Durante el acto de inauguración se contó con la presencia del presidente de la República, Santiago Peña, quien en compañía de la ministra de Salud, María Teresa Barán, y el presidente de la compañía hicieron el “corte” de cinta, para luego realizar un recorrido completo por las instalaciones de la planta principal.
Por su parte, Santiago Peña celebró los avances que el Paraguay viene demostrando en materia de industrialización, y lo que ello conlleva en términos de apuesta por el país que a la vez es generador de empleo para miles de paraguayos que quieren progresar y avanzar. “Si seguimos este camino de industrialización, en el Paraguay vamos a tener más empresarios, no solamente abasteciendo necesidades locales, sino que vamos a salir a conquistar mercados internacionales. Yo no tengo ninguna duda de que el empresario paraguayo tiene todas las condiciones para ir a conquistar los mercados más exigentes a nivel internacional”, expresó durante sus palabras de apertura.
SOLUCIONES AL SISTEMA
PSF es una empresa dedicada a brindar soluciones al sistema de salud a través de la provisión de medicamentos, insumos hospitalarios, reactivos clínicos y laboratoriales. Sus productos insignia son las soluciones parenterales para terapias de infusión (sueros) y pequeño volumen, líquido y liofilizados inyectables. Además, sólidos y líquidos orales. Los productos elaborados en los laboratorios son; cloruro de sodio al 0,9 % PSF, dextrosa 5 %, 10 % y 50 % PSF, además de ringer lactato, agua para inyección, ciprofloxacina 200 mg/100 ml, entre otros.
Por otro lado, uno de los principales diferenciadores de la firma es la implementación del sistema Blow Fill Seal (BFS) de Bottlepack Alemania, una tecnología única en Paraguay de soplado, llenado y sellado que se utiliza, principalmente, para el envasado de soluciones farmacéuticas que se realiza bajo un flujo de aire de filtrado estéril, evitando la contaminación. “Apostamos por la industria nacional, investigamos las tecnologías existentes y escogimos las que aseguran una producción con estándares internacionales. Tomamos el riesgo de hacer una inversión bastante grande en comparación con otras tecnologías disponibles, para brindar al mercado un producto seguro y de excelente calidad”, sostuvo Rienzi.
Farmacéutica en Ypacaraí ofrecerá 300 nuevos empleos
Presidente Santiago Peña resaltó la valentía y el esfuerzo de los inversionistas en llevar adelante este tipo de proyectos.
Durante el acto de inauguración, el presidente Santiago Peña resaltó la valentía y el esfuerzo de los inversionistas en llevar adelante este tipo de proyectos y destacó la importancia de contar con políticas públicas adecuadas y con un acceso a crédito a largo plazo para el desarrollo industrial paraguayo.
“Hoy venimos a celebrar, la valentía de un empresario paraguayo que podría haberse ido haciendo lo que ya hacía, importar y proveer cadenas logísticas, pero que se animó a hacer esta inversión de más depara generar hoy 300 nuevos empleos y permitir que en el Paraguay esté un paso más adelante en ese camino de grandeza”, explicó el mandatario.
Comentó además que esto se trata de un esfuerzo colectivo que requiere de un trabajo en conjunto entre el sector público y privado. Al tiempo que expresó que confía en el empresariado paraguayo para conquistar los mercados internacionales con sus productos.
A su vez, el presidente de Prosalud Farma, Juan Domingo Renzi, destacó la inversión realizada por la empresa, con la implementación de tecnología de calidad. Asimismo, subrayó su compromiso con la salud de los paraguayos y resaltó la colaboración entre el sector privado y el Gobierno para el crecimiento económico del país.