El presidente de la República, Santiago Peña, designó a Sara Delia Irún Sosa como nueva titular de la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), en reemplazo de Juan Marcelo Estigarribia. El cambio se dio a través del Decreto del Poder Ejecutivo n.° 693, firmado por el presidente Santiago Peña. Estigarribia venía desempeñándose en el cargo desde agosto de 2018, cuando fue nombrado por el entonces presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
La destitución de Estigarribia se da en medio de una escalada de precios del tomate y otros productos frutihortícolas, principalmente en las cadenas de supermercados. Al respecto, Estigarribia señaló que la función de la Secretaría de Defensa del Consumidor no puede ir más allá de informar y monitorear los precios de los productos.
Desde la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) sostienen que es la Sedeco la institución encargada de velar por los derechos del consumidor ante la situación planteada con los precios del tomate. Ricardo Gavilán, director de Investigación de la Conacom, sostuvo que la institución tomó conocimiento de la situación de los precios del tomate, pero aclaró que no tienen la competencia reguladora.
“Mal podríamos sugerir, recomendar u ordenar a las empresas particulares los precios que deben fijar para ofrecer a los consumidores. Lo que perseguimos son las conductas anticompetitivas y los acuerdos anticompetitivos”, señaló en conversación con Universo 970 AM de Nación Media.
Con respecto a la situación particular del tomate, explicó que la Conacom lo que analizará es una posible configuración de un acuerdo anticompetitivo. “Lo que está prohibido es que se fijen los precios de manera concertada. Si se diera de esa forma, si es una situación sumariable”, expresó. Indicó que se buscará determinar la existencia de un abuso de posición dominante por parte de un grupo económico específico. “Lo que es reprochable es el abuso de esa posición. Lo que se tiene que observar también es si existe una conjunción para la fijación de precios entre los sujetos que están interviniendo en la situación”, agregó.